España es el segundo país de la UE con mayor riesgo de pobreza

España es el segundo país de la UE con mayor riesgo de pobreza

Indigente
Un indigente duerme en plena calle. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Un 20% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza.
  • Así lo destaca el informe anual sobre protección e inclusión social hecho público este jueves por la Comisión Europea.

Un 20% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza. España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población en esta situación, una cifra que sólamente es superada por Letonia, con un 21%, e igualada por dos países, Italia y Grecia.

La noticia llegaba de la mano del informe anual sobre protección e inclusión social hecho público este jueves por la Comisión Europea, que señala a las personas de edad avanzada (28 %) y a los niños (24 %) como grupos de edad con mayor riesgo.

Bruselas aconseja reducir el abandono escolar y reformar las pensiones, entre otras medidas
En el estudio, con datos correspondientes a 2007, el Ejecutivo comunitario recomienda a España reducir el abandono escolar para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza,
promover una mayor inclusión de los grupos más vulnerables y reformar las pensiones. La mejora de la aplicación de la ley de Dependencia, la reducción de las diferencias entre comunidades autónomas y de las listas de espera en la sanidad pública también figuran entre las iniciativas propuestas.

El paro, cerca del 19% en 2010

La Comisión subraya que el índice de población en riesgo de pobreza en España no ha bajado pese a la bonanza económica y la creación de empleo antes de la crisis. Y avisa de que el aumento del paro provocado por la recesión "podría incidir seriamente en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza (que era el 37 % en 2007) y en el porcentaje de personas que viven en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros (el 6,2 % en 2007)". Bruselas prevé que la tasa de paro en España se sitúe cerca del 19% en 2010.

Pero también el porcentaje de trabajadores pobres en España es superior al de la media de la UE (el 11% frente al 8% en 2007). Ello se explica, según Bruselas, por la alta segmentación del mercado laboral español, con una tasa muy elevada de contratos temporales, especialmente entre las mujeres, los jóvenes, las personas de origen emigrante y las personas con discapacidad.

Los gastos sociales como porcentaje del PIB continúan estando "perceptiblemente" por debajo de la media de la UE (el 20,9 % en 2006 frente al 26,9 % de la media comunitaria). Ello provoca que España se encuentre, junto con Grecia e Italia, entre los países donde las transferencias sociales reducen menos el riesgo de pobreza, alrededor del 17%.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/454866/0/espana/pobreza/ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios