A Zapatero se le escapó "follar" por "tensión interna y falta de atención"

  • El error del presidente en la rueda de prensa con Medvedev se explica desde la perspectiva del psicoanálisis como un "acto fallido".
  • Zapatero declaró ante los medios haber conseguido un acuerdo para "estimular, para favorecer, 'para follar', para apoyar el turismo ruso".

¿Un simple error? ¿Una mala jugada del inconsciente? Hasta de 'publicidad subliminal' se ha llegado hablar, en tono jocoso. Muchas son las explicaciones que se están dando a la metedura de pata del presidente Zapatero en la rueda de prensa concedida tras la reunión con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, en la que aseguró haber llegado a un acuerdo con dicho mandatario para "estimular, para favorecer, 'para follar', para apoyar el turismo ruso".

La explicación es algo que Zapatero tiene en la cabeza y que tiene que ver con follar
Desde el punto de vista psicológico y psicoanalítico el desliz de Zapatero se explica como un
"acto fallido", un término que en psicoanálisis designa a la sustitución involuntaria de una palabra o conducta por otra.

Así lo confirma a
20minutos.es la psicóloga
María Jesús Álava, que atribuye el error del presidente a "una
tensión interna, al hecho de no tener bajo control la situación a la que se enfrentaba". También podría ser consecuencia, según señala Álava, de
falta de atención, del hecho de "estar hablando 'de carrerilla' y de adelantarse a la siguiente pregunta". De hecho, no hay que olvidar la similitud de los términos empleados en secuencia por el presidente ("favorecer, 'para follar', para apoyar").

"Se llama acto fallido porque el sujeto falla y le sale el inconsciente", añade
Yolanda Garrido, psicóloga y psicoanalista. "Lo que significa sólo lo sabe Zapatero pero es algo que tiene en la cabeza y que tiene que ver con follar", subraya Garrido, aunque matiza que ello
no implica necesariamente
una connotación sexual. El significado
dependería de la acepción que le diera Zapatero en aquel momento a la palabra.

El padre del psicoanálisis,
Sigmund Freud, consideraba que los actos fallidos son '
actos psíquicos', que necesariamente tienen un
carácter intencional. Es decir, que si aparecen, aunque el sujeto lo atribuya al azar o a la falta de atención, en realidad remiten a un deseo que se está manifestando de manera
inconsciente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento