Condenan a un padre a alejarse a 1.000 metros de su hijo por pegarle

  • Azotó al niño, de 13 años, con un cinturón para castigarle.
  • El tribunal cree que se sobrepasó.
  • Sólo se salvaría si pide un indulto.

La Audiencia de Barcelona ha prohibido a un padre acercarse a menos de 1.000 metros de su hijo, de 13 años, al que azotó con un cinturón para castigarle, en una sentencia en la que le advierte de que para evitar el «conflicto familiar» que comporta la orden de alejamiento sólo le queda solicitar su indulto.

Rebasó con creces el reiterado derecho de corrección

El tribunal revoca la condena de 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad que un juzgado de lo penal impuso al padre, Juan Gregorio C., por un delito de lesiones, porque no se le preguntó si aceptaba esa condena, requisito imprescindible para imponer una medida penal alternativa.

El procesado recurrió alegando que se trataba de un castigo, pero el tribunal desestima sus argumentos al considerar que el parte de lesiones que del niño demuestra que «rebasó con creces el reiterado derecho de corrección», que, por otro lado, se ha restringido aún más con la última reforma penal.

La Audiencia  le ha impuesto la pena mínima, siete meses y medio de prisión, que vuelve a ser sustituible por los trabajos en beneficio en la comunidad si el procesado consiente, y una pena de alejamiento de un año, siete meses y 15 días.

La sentencia recuerda que la ley exige la imposición de penas de alejamiento en todos los casos de lesiones en el ámbito familiar. La Audiencia admite en su fallo que esa ley plantea «una problemática relativamente frecuente», cuando las partes no desean el alejamiento impuesto en la condena. Por eso, al padre sólo le queda la salida de pedir el indulto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento