Las obras para ir en tren a la T1 del Prat arrancarán en 2010

Las obras para comunicar por transporte subterráneo la nueva terminal T1 del aeropuerto del Prat con las actuales terminales A, B y C (puente aéreo) empezarán el año que viene. Mientras tanto, ya está a punto la conexión por carretera (C-31) y se habilitará un servicio de buses entre terminales.

Así lo explicó el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, en el transcurso de la 10ª Trobada Ciutadana de 20 minutos, celebrada, precisamente, en la nueva T1. «Este mismo año se podrán licitar las obras y su ejecución será inmediata», anunció.

Antes de que se dé inicio a todos los trabajos, se tiene que «resolver un problema técnico grave», ya que el pasadizo subterráneo entre terminales «requiere de unos estudios muy minuciosos», ya que éste se ubica debajo de la pista de aterrizaje principal, que soporta a diario toneladas de peso con las operaciones de aterrizaje de los aviones. Y, en este caso, no hay lugar para ningún fallo.

La nueva terminal incluye una estación. De hecho, según explicó Rangel, en el proyecto de ramal ferroviario se invierten 120 millones de euros. Y la conexión por carretera ha costado 21 millones de euros más.

El servicio de buses que unirá las dos terminales en verano será de alta frecuencia. Aún así, Rangel explicó que la mayoría de compañías aéreas se trasladarán a la nueva terminal T1, con lo que en los actuales edificios de la A, B y C sólo se quedarán aquellas aerolíneas que han solicitado mantener su actual ubicación porque consideran que les es más favorable para su línea de negocio. Con lo cual el tráfico de pasajeros entre terminales no será muy importante, ya que la nueva terminal T1 será punto de origen y llegada de la mayoría de los viajeros.

El delegado del Gobierno destacó que la puesta en marcha de la terminal T1 supondrá la creación de 3.000 nuevos empleos en 2009, que se irán ampliando hasta los 10.000 en los próximos años. Los participantes en la 10a Trobada Ciutadana pudieron comprobar que ya hay decenas de maletas preparadas para las pruebas de funcionamiento con figurantes que se harán próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento