Patxi López: "Estoy legitimado para liderar el cambio y no renuncio a mi candidatura"

  • Basagoiti: "Somos decisivos en la conformación del próximo Gobierno.
  • El presidente asegura que si "el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio".
  • Ha agregado que el cambio estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Gernika y la derrota del terrorismo".
  • Ibarretxe: "Vamos a sacar este país adelante".

El candidato a lehendakari Patxi López aseguró, tras conocer los resultados electorales, que el otorgan 24 escaños, que "se siente legitimado para liderar el cambio y no renuncia a presentar su candidatura" para hacerse con la Lehendakaritza.

"Mantengo la palabra y la ambición de liderar un proyecto de cambio que sólo nosotros podemos liderar. Han votado cambio y voy a hacer todo lo posible por que sea realidad", precisó.

Basagoiti: "Somos decisivos"

Por su parte el presidente del PP en el País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari en las elecciones autonómicas de este domingo, Antonio Basagoiti, ha afirmado que los 13 escaños que ha obtenido su partido les convierten en "decisivos para la conformación del próximo Gobierno Vasco".

Basagoti ha manifestado también, en conferencia de prensa dada en Bilbao poco antes de finalizar el escrutinio de las votaciones al Parlamento vasco, que tiene "muy claro" que "los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio".

El líder de los "populares" vascos ha agregado que el cambio que propugnará su formación estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Gernika, la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo".

"Vamos a sacar este país adelante"

El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, aseguró que a su partido y, en concreto, a él mismo, les corresponde iniciar los contactos con el resto de formaciones para liderar las instituciones vascas.

"Tenemos un gran oportunidad de sacar este país adelante y vamos a sacar este país adelante, pese a las dificultades. Lo vamos a liderar, con los demás, pero lo vamos a liderar", aseguró, en una comparecencia, tras conocer los resultados electorales, que otorgaron a la formación jeltzale 30 escaños.

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección anunció que, con este objetivo "hablaremos con todos". "Al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos; vamos a poner en marcha, en cuanto sea posible, las instituciones de este país". Ibarretxe, que se confesó "personalmente, emocionado", agregó que, a partir de mañana, "la alegría se convertirá en trabajo", por lo que apeló a mantener "coraje y decisión".

José Blanco: "Un éxito histórico"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco ha trasladado al PSdeG por su derrota en Galicia y ha transmitido al candidato socialista en el País Vasco, Patxi López, su felicitación más entusiasta. De esta manera ha juzgado que los socialistas han tenido "un éxito histórico", con el mejor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas, que les ha permitido conquistar seis escaños más, lo que equivale a un 35 por ciento más de representación en el Parlamento autonómico.

A su entender, el PSE es en términos políticos "el gran triunfador de estas elecciones", razón por la cual ha enviado su "felicitación más entusiasta" a los socialistas vascos y "muy singularmente" a López, que ha demostrado "su extraordinaria talla política y su condición de estadista"

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales (logró 22 en 2005), seguido del PSE con 25 (18 en 2005), lo que deja abierto quién será el siguiente lehendakari, ya que el tripartito PNV-EA-EB no llega a la mayoría absoluta, y Patxi López podría ser presidente vasco con un hipotético apoyo del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento