Un candidato denuncia que un elector votó por sí mismo y acto seguido por su mujer

  • Dos mujeres se enfadaron al ver sus fechas de nacimiento en el censo.
  • La apertura de un colegio se demoró por la pérdida de llaves.
  • GALERÍA: Día de votaciones ESPECIAL: Elecciones gallegas

La equivocación con unas llaves, lo que demoró la apertura de un colegio, y el enfado de dos mujeres cuando vieron que junto a su nombre en el censo figuraba la fecha de nacimiento, fueron algunas de las escasas anécdotas registradas en los colegios electorales durante la jornada electoral en Galicia.

Los juzgados de Ourense, sin embargo, investigarán posibles acarreos de votantes en autobuses. Mientras tanto, la Junta Electoral Central no tomará como válidas las papeletas de la provincia de Ourense que tengan tachado el nombre del que en principio iba a ser cabeza de lista del PP, Luis Carrera, que hace unas semanas dimitió por problemas fiscales.

Las anécdotas se deben en muchos casos a los nervios, como la de un ciudadano en Santiago de Compostela que depositó su DNI en la urna y se guardo la papeleta de votación.

Dos votos por uno

Por otro lado, un candidato del BNG en Vigo denunció haber sido testigo de cómo un hombre votó por él y por su mujer en el mismo colegio electoral.

Según aseguró, el votante que se encontraba delante de él en la cola hacia la mesa electoral, depositó dos papeletas en el momento de llegar a la urna: el suyo propio y el de su mujer.

Así, criticó este comportamiento y el del presidente de la mesa, "que no se dio cuenta de que votaba dos veces", según indicó en declaraciones a Europa Press, por lo que aseguró que denunciará el hecho.

Por otra parte, en el colegio de García Barbón, también en la ciudad olívica, dos apoderadas del BNG criticaron los vítores de 'Presidente, presidente' esgrimidos por un grupo de personas cuando el candidato a la presidencia de la Xunta del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, depositó su voto en la urna correspondiente.

Lugares no comunes para votar

Con mucho frío y en penumbra. Así soportan la jornada electoral los miembros de una mesa en la parroquia de Rodeiro, en Oza dos Ríos. El colegio electoral quedó instalado en un garaje particular, con escasa luz y difíciles accesos. Los miembros de la mesa sobrellevan las largas horas de esta jornada con un radiador eléctrico y una estufa de queroseno, que hace el aire irrespirable.

La dispersión de la población, mayoritariamente rural, obliga a buscar puntos intermedios, cercanos a la mayoría de los vecinos, por lo que en muchos casos no se pueden utilizar los locales sociales existentes.

En otra parroquia de Oza dos Ríos, en Porzomillos, la mesa electoral se instala desde hace años en un alpendre particular, situado detrás de una casa en cuyo bajo hay una cafetería. En otra parroquia han recurrido a una novedosa solución: instalar el colegio en el interior de una caseta de obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento