¿Ha solicitado en alguna ocasión los servicios de un taxi y finalmente utilizó otro o simplemente cambió de opinión? Si la respuesta es afirmativa debe saber que su nombre puede figurar en una 'lista negra' de radiotaxis.
Y es que, según ha denunciado este jueves FACUA-Consumidores en Acción, son varias las emisoras de taxis que tratan los datos sus usuarios para la confección de listas de clientes a los que niegan el servicio porque en alguna ocasión solicitaron un taxi y no esperaron hasta que llegase.
La asociación de consumidores ha puesto en marcha una campaña por la que hace un llamamiento a los usuarios afectados por este fenómeno para que denuncien las irregularidades ante la asociación, de las que dará traslado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Para ello, FACUA ha habilitado un formulario en su página web. Los afectados pueden imprimirlo y rellenarlo con su nombre, DNI, dirección y los datos de la emisora de taxis que les denegó el servicio, para enviarlo a la sede central de FACUA, en Sevilla, en calle Bécquer, 25A, código postal 41002.
Recientemente, la organización subrayado "las irregularidades por parte de emisoras de taxis de Córdoba y Sevilla, lo que ha motivado la apertura de un expediente de oficio por la Agencia Andaluza de la Competencia".
En defensa de los datos de los usuarios
La asociación demanda al sector el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y reclama a las administraciones autonómicas y locales que regulen las condiciones de estos servicios.
A petición de FACUA, el Gabinete Jurídico de la AEPD elaboró el pasado julio un informe sobre el asunto, en el que señala que "el interesado deberá ser informado acerca del tratamiento" de sus datos personales, aunque sólo se trate del "número telefónico del solicitante y de su dirección".
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