El intercambiador de autobuses de Plaza Castilla será el más grande de Europa

  • Las obras finalizarán el próximo verano.
  • Habrá una nueva terminal en superficie con 22 dársenas de autobús.
  • Estará conectada con el nuevo vestíbulo de la estación de metro, cuya reforma finalizará en otoño.

El intercambiador de autobuses urbanos de Plaza de Castilla será el más grande de Europa cuando este verano finalicen las obras de la terminal en superficie, ha anunciado este martes la Consejería de Transportes.

De esta forma, el intercambiador contará con una comunicación directa con el nuevo vestíbulo norte de la estación de metro. Además, gracias a esta ampliación, los viajeros contarán con una nueva terminal en la superficie, de 12.000 m2, dotada con 22 dársenas de autobús que complementarán a las 30 del intercambiador subterráneo inaugurado hace un año. Estas instalaciones se destinarán básicamente a los autobuses de la EMT y convertirán a Plaza de Castilla en la mayor estación de autobuses urbanos de Europa.

Las nuevas instalaciones estarán cubiertas, por lo que los viajeros estarán resguardados de las inclemencias meteorológicas en una zona de espera común para todas las líneas urbanas, climatizada y aislada del tráfico.

Reforma integral de vestíbulos

El intercambiador en superficie, donde tienen su cabecera 13 líneas de la EMT, tendrá comunicación directa con el nuevo vestíbulo norte de la estación de metro que se está construyendo. "Estamos modernizando la estación de Metro para situarla a la misma altura que el intercambiador en lo que a calidad de sus instalaciones se refiere", asegura Transportes.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Remodelación de estaciones 2007-2011 de Metro, contempla la reforma integral de dos vestíbulos: el principal, que contará con más de 1.000 m2 (diez veces más del espacio que tenía), y otro que tendrá 300 m2 (tres veces más que el anterior). Además, se están construyendo dos vestíbulos completamente nuevos que suman un total de 1.400 m2 frente a los 210 m2 que tenían los vestíbulos antiguos. La reforma finalizará en otoño.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 29 millones para ambas reformas, convertirá Plaza de Castilla en una estación 100% accesible con un total de 10 nuevos ascensores, cuatro pasillos rodantes y 17 nuevas escaleras mecánicas, que se suman a las 14 ya existentes.

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