Las mamás vascas son las que más tardan en destetar a sus bebés

  • Euskadi es la comunidad donde más niños maman hasta los seis meses.
  • Sanidad creará un banco de leche materna.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Dicen que los vascos estamos, en ocasiones, demasiado enmadrados, bajo el sistema de matriarcado que ha regido nuestras vidas desde generaciones. Quizá la respuesta a este amor de madre sea que las mamás vascas sean las que más tardan en destetar a sus bebés.

Así lo aseguró ayer, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, quien dijo que Euskadi es la tercera comunidad con más madres dando de mamar a sus hijos hasta los tres meses, y la primera con más mujeres que alargan la lactancia hasta los seis meses.

El objetivo es mantener leche materna para utilizarla como medicina, para aquellos bebés que la necesiten"
Ante este hecho, y los beneficios que la leche materna puede suponer para los recién nacidos, Inclán anunció la creación en Euskadi de un
banco de leche materna, para ser utilizada en los casos en los que sea necesario. "El objetivo es mantener leche materna para utilizarla
como medicina, para aquellos bebés que la necesiten", afirmó.

El banco de leche estaría situado en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, en el Hospital de Galdakao, e iniciará sus actividades de forma inmediata.

Salud y mujeres

El consejero presentó un nuevo plan denominado Salud y mujeres, por el que el Departamento de Sanidad pretende eliminar las desigualdades que las mujeres sufren en la asistencia sanitaria por cuestiones biológicas o de género.

Así, el plan contiene seis líneas de actuación, entre las que se encuentra efectuar un enfoque de género en las actuaciones sanitarias, es decir, "encontrando las necesidades específicas de mujeres y hombres y adecuando los programas asistenciales a ellas".

Destaca también, por ejemplo, la formación que se dará al personal sanitario para la detección e inmediata actuación ante casos de maltrato. Todas las actuaciones están en www.osanet.net.

Comunicación con inmigrantes

El nuevo plan Salud y mujeres cuenta con un objetivo concreto al respecto de las mujeres inmigrantes, que pasa principalmente, por la comunicación con ellas. "Tenemos que ser capaces de conocer sus necesidades específicas y actuar en consecuencia", dijo Inclán.

Otras de las actuaciones del plan incluyen la mejora de las instalaciones para partos "lo menos instrumentalizados posibles", la prevención del cáncer de cuello de útero, o la mejora de atención de los dolores crónicos más susceptibles en las mujeres, como la diabetes o la hipertensión.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento