El primero en todo

Fernando Alonso ha sumado hoy a los registros de ser el primer español en ganar un Gran Premio y el más joven vencedor en la historia de la Fórmula 1, el de ser el más precoz en adjudicarse el Premio Príncipe de Asturias en cualquiera de las ocho especialidades.
Fernando Alonso
Fernando Alonso
EFE
Fernando Alonso

Nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981 nadie le ha regalado nada hasta llegar a lo más alto del podio. Su talento y una madurez fuera de lo común le sirvieron para ir progresando hasta debutar en el principal campeonato de automovilismo y, para sorpresa de muchos, proclamarse con 22 años ganador de un gran premio el 24 de agosto de 2003 en Hungría.

Su padre, José Luis, fue quien le inició en la competición. Le fabricó su primer kart y ambos recorrieron compitiendo los pueblos de Asturias. Con 7 años logró su primer título regional infantil.

El ex piloto español Adrián Campos fue quien le dio la oportunidad de dar el salto a un campeonato superior

De la mano del importador de kart Genis Marcó se marchó a Italia para competir en uno de los campeonatos más difíciles y lograr con 15 años el título mundial de la especialidad. El ex piloto español de Fórmula 1 Adrián Campos fue quien le dio la oportunidad de dar el salto a un campeonato superior, nada menos que para sustituir al campeón de 1998 de Fórmula Nissan, Marc Gené.

Su victoria en esta categoría le permitió ya en 1999 probar bajo una intensa lluvia un Minardi de Fórmula Uno en el circuito de Jerez. El director deportivo de la escudería italiana, Cesare Fiorio, se quedó impresionado por su pilotaje. Incorporado a la Fórmula 3000, sus inicios fueron difíciles, porque en Astromega, su escudería, no se fiaban completamente del joven piloto español de 17 años.

Su primer podio en la F-3000 fue en el circuito de Hungaroring

Cuando por fin decidieron atender sus personales puestas a punto, comenzaron a llegar los resultados. Su primer podio en la F-3000 fue en el circuito de Hungaroring, y la primera victoria, adornada con la "pole" y la vuelta rápida, en el circuito de Spa-Francochamps (Bélgica).

En enero de 2001 fue fichado por Renault, que preparaba su regreso a la F-1, pero, para que ganara en experiencia, fue cedido a Minardi para la temporada 2001, quien lo inscribió como piloto oficial de Fórmula Uno. El 4 de marzo de 2001 corrió su primer gran premio en el circuito australiano de Melburne, y acabó el duodécimo.

El segundo debutante más joven en Fórmula 1

Se convirtió así en el segundo debutante más joven en la historia de la Fórmula 1, tras el mexicano Ricardo Rodríguez, y en el noveno español en correr la máxima especialidad del automovilismo. De cualquier forma, la temporada fue frustrante. Sólo pudo seguir la estela del resto de los coches por las limitaciones de su vehículo. Durante la temporada de 2002, Renault le mantuvo de probador.

Y el 20 de julio, la compañía francesa anunció su incorporación a la escudería para ocupar la vacante dejada por Jenson Button de cara a la nueva temporada. El 22 de marzo de 2003 hizo su primera "pole" -fue el piloto más joven en conseguirlo- en las clasificatorias oficiales de Sepang (Malasia) y al día siguiente acabó tercero.

Era el segundo español en subir al podio tras Alfonso Cabeza de Vaca en 1956. En la retina de todos está también el aparatoso accidente, sin consecuencias, que sufrió el 6 de abril en el GP de Brasil al colisionar con los restos del coche del australiano Mark Webber.

Con la "alonsomanía" en pleno furor, el 4 de mayo disputó el GP de España en Montmeló. Fue segundo tras el alemán Michael Schumacher. El 24 de agosto de 2003 cumplió su sueño en el circuito húngaro de Hungaroring. El piloto se convirtió en el más joven vencedor en la historia de la Fórmula 1. Esta primera victoria de Alonso marcó además varios récords: primer español en ganar un gran premio, vencedor más joven de un gran premio, "pole" más joven y piloto más joven en vuelta rápida.

En 2004, Alonso estrenó el nuevo Renault R24 y plantó cara a las grandes escuderías

Además era la primera victoria de Renault en 20 años. En 2004, Alonso estrenó el nuevo Renault R24 y plantó cara a las grandes escuderías: Ferrari, McLaren y Williams. Al final fue cuarto en la general, con 59 puntos.

Este año, el corredor asturiano es un firme candidato a ser el primer campeón español en Fórmula 1. El español acaricia el título por su regularidad en una temporada donde ya ha logrado seis triunfos. Cuenta con una ventaja de 27 puntos sobre el finlandés Kimi Raikkonen y la semana próxima, en el Gran Premio de Bélgica, podría ganar matemáticamente si suma cuatro puntos más que éste

El jurado de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes, presidido por Juan Antonio Samaranch, ha concedido hoy a Alonso el galardón correspondiente a la edición de 2005 por tratarse de un "campeón singular" y haberse convertido ya es un "ejemplo" para la juventud mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento