Las muñecas híbridas de Malmierca

Forgotten Dolls
Forgotten Dolls
Fernando G. Malmierca
Forgotten Dolls

Muñecas que parecen mujeres, metidas en urnas, cosificadas... así son las fotografías de Fernando García Malmierca, que de esta forma pretende criticar «la indiferente superioridad de los seres sin alma» que «niegan el dinamismo de la vida y la severidad de la muerte».

Con sus mujeres cosificadas, Malmierca analiza el rol femenino tal y como se aprende en la infancia: «podría parecer que es la niña la que educa a la muñeca», afirma el artista. Sin embargo, tal y como pone en evidencia, con las muñecas las niñas aprenden los roles que la sociedad espera de ellas en el futuro: mujer, madre, esposa...

Para subrayar este concepto, Fernando García Malmierca mete en urnas muñecas adultas que parecen meros objetos sexuales y que «cuando han cumplido su función, vuelven a ser cosas» relegadas al olvido.

De esta forma, el artista no sólo critica los roles de aprendizaje, sino el propio papel que la sociedad asigna a la mujer, haciendo excesivo hincapié en su aspecto físico y en la despersonalización a la que se la somete al ver en ella sólo una madre, una esposa o un objeto sexual.

Como señala el propio artista, «la muerte no es sólo el hecho fisiológico, la muerte es el olvido».

FORGOTTEN DOLLS / Hasta el 1 de marzo / Madrid / Galería Rita Castellote

Mostrar comentarios

Códigos Descuento