Golpes de estado a pares: el 23-F en la tele

  • Los españoles reviven los hechos acontecidos durante la intentona golpista. Antena 3 y TVE compiten con sendas 'tv movies'.
  • La cadena privada cuenta una historia de amor y odio en medio del golpe, y la pública se centra en los hechos históricos.
Dos escenas de las tv movies de La 1 (izda) y Antena 3 (dcha).
Dos escenas de las tv movies de La 1 (izda) y Antena 3 (dcha).
20MINUTOS.ES
Dos escenas de las tv movies de La 1 (izda) y Antena 3 (dcha).

Los hechos que sobrecogieron a España el 23 de febrero de 1981 marcaron un punto de inflexión en la historia de nuestro país. Con el aniversario del levantamiento militar cerca, dos cadenas asumen el peso de contar a toda una generación lo que sucedió, a la par que refrescan la memoria a aquellos que lo vivieron en su día.

Antena 3 estrena hoy a las 22.00 h, 23-F, historia de una traición, una miniserie situada en el contexto del golpe, pero que recoge la historia de dos amigos enfrentados ideológicamente y también por el amor de una mujer. Unos sucesos que marcan posteriormente la vida de sus hijos.

Sergio Peris-Mencheta y Héctor Colomé (ambos en el papel de Zárate), Bárbara Goenaga (Arantza) y Roberto Álvarez (El Comandante), entre otros, protagonizan la tv movie en la que se resalta "cómo viven los protagonistas la conspiración golpista", explica José Luis Martín, productor ejecutivo y guionista.

La perspectiva histórica

Por su parte, La 1 estrena mañana, también a las 22.00h y coincidiendo con el desenlace de Antena 3, 23- F: El día más difícil del Rey, protagonizada por Lluís Homar (el Rey), Emilio Gutiérrez Caba (Sabino Fernández Campo), Mónica López (la Reina), Juan Luis Galiardo (Alfonso Armada) y Pepe Sancho (Jaime Milans del Bosch).

El ente público opta por la perspectiva histórica, profundizando en los golpistas y en el Rey, quien asiste con dolor a la traición de Armada, verdadero motor del 23-F. Un punto de vista que "hasta ahora no se había representado como ficción", dice Pablo Usón, productor ejecutivo.

Poniendo caras a la Historia

En la ficción de TVE, el parecido de los actores con los personajes reales está muy logrado, aunque no se buscó una similitud muy marcada para evitar caer en la caricatura. Silvia Quer, la directora, quiso mostrar al Rey como una persona prudente pero humana, con toda su gama de sentimientos: dolor, rabia, miedo... y a la Reina como una mujer, en un segundo plano, que siempre está al lado de su marido.

El espectador verá "cómo fue la relación de todos los altos cargos durante esa noche, los movimientos que efectuaron y las traiciones que hubo", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento