Las FARC liberan al ex diputado colombiano Sigifredo López tras siete años de secuestro

  • Es el sexto rehén puesto en libertad desde el pasado domingo.
  • López es el único sobreviviente de la matanza de un grupo de diputados cautivos, de la que ha responsabilizado a la guerrilla.
  • Pide "el intercambio de prisioneros combatientes".
Sigifredo López se enjuga las lágrimas mientras su hijo Sergio le abraza, tras su entrega a la Cruz Roja (C. ORTEGA / EFE)
Sigifredo López se enjuga las lágrimas mientras su hijo Sergio le abraza, tras su entrega a la Cruz Roja (C. ORTEGA / EFE)
EFE/CARLOS ORTEGA
Sigifredo López se enjuga las lágrimas mientras su hijo Sergio le abraza, tras su entrega a la Cruz Roja (C. ORTEGA / EFE)

El ex diputado Sigifredo López, secuestrado en 2002 y único sobreviviente de la matanza de un grupo de legisladores colombianos cautivos, fue liberado este jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un operativo humanitario que ha devuelto ya la libertad a seis rehenes desde el pasado domingo.

López fue secuestrado junto a otros once diputados el 11 de abril de 2002 en la sede del Legislativo regional de Cali, capital del Valle del Cauca, y sobrevivió a la masacre de ese grupo de diputados el 18 de junio de 2007.

Este político es además el último de los seis rehenes que las FARC se comprometieron el pasado diciembre a liberar de forma unilateral.

En plena selva

López  fue recogido en las selvas del suroeste colombiano por una misión formada por la Cruz Roja Internacional, la senadora Piedad Córdoba y pilotos de Brasil, país que aportó también dos helicópteros para la misión humanitaria.

Hay que decidir la liberación unilateral de todos los civiles y el intercambio de prisioneros combatientes"

A su llegada a Cali, y tal como hizo el ex gobernador del Meta Alan Jara cuando fue liberado el martes, López pidió "el intercambio de prisioneros" como primer paso para lograr la paz en Colombia.

"Hay que decidir la liberación unilateral de todos los civiles y el intercambio de prisioneros combatientes", manifestó en sus primeras declaraciones como hombre libre tras casi siete años encadenado en las selvas colombianas.

López dijo que ésta es la única posibilidad de traer con vida a los 22 militares y policías que permanecen encadenados a un árbol desde hace 10 años.

Lo que ocurrió en la matanza

"Las FARC, los guerrilleros, tienen la orden perentoria de asesinar a los indefensos apenas sientan el primer helicóptero o la primera bala", agregó antes de aclarar cómo se desencadenaron los acontecimiento aquel fatídico 18 de junio de 2007, cuando fueron masacrados sus once compañeros.

Allí no hubo combate, ni helicópteros, ni nada"

En la declaración más esperada del día, el ex diputado confirmó que los once diputados del Valle fueron asesinados por las FARC y que esa matanza no se produjo durante un enfrentamiento con el Ejército.

Así echó abajo la versión de las FARC, según la cual los diputados habían muerto durante una supuesta operación militar de rescate.

"Allí no hubo combate, ni helicópteros, ni nada", detalló al explicar que él se salvó porque había sido castigado y encadenado en un lugar apartado días antes por una discusión que mantuvo con sus carceleros.

Llamamiento a la unidad

López tuvo palabras de agradecimiento hacia la senadora opositora Piedad Córdoba, quien medió en su liberación y de quien dijo que se le parece a "esa mujer valerosa de las novelas de Saramago".

Quiero invitarles a encender la vela de la libertad, de la tolerancia, de la democracia"

Después, hizo un llamamiento a la reflexión, tanto a la oposición como al Gobierno, para lograr la paz en Colombia.

"Quiero invitarles a encender la vela de la libertad, de la tolerancia, de la democracia, al gran consenso nacional", agregó

Los rehenes liberados por las FARC desde el domingo son los policías Alexis Torres, Walter José Lozano, Juan Fernando Galicia, el soldado William Giovanni Domínguez, el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento