Más de 500 calles de la ciudad estarán en obras a lo largo de este año

  • Nuevo asfalto y aceras para los barrios, que se repartirán cerca de 80 millones.
  • Habrá 495 árboles más y bombillas ecológicas en casi el 26% de las farolas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

A Coruña se someterá, en menos de un mes, a un lifting en toda regla. Y es que hasta final de año un total de 523 calles, la mitad de las que existen en la ciudad, estarán en obras. A cada vecino le tocará sufrir zanjas y taladros, ya que según señaló ayer el alcalde, Javier Losada, los trabajos se desarrollarán «en todos los barrios», que se repartirán 78,8 millones de inversión (sumando los 43,2 millones del plan Zapatero y los 35,6 del presupuesto municipal para el año 2009).

Un ejemplo de la magnitud a la que llegará este año el plan de rebacheo se ve en las cifras: se asfaltarán 275.700 metros cuadrados de pavimento, lo que equivaldría a una superficie como la de una carretera de 27,5 km entre A Coruña y Betanzos.

Una urbe más verde

Las obras no sólo vendrán cargadas de cemento. Aunque de las 317 actuaciones previstas la mayoría son de infraestructuras (142), también habrá actuaciones para cultura (69), bienestar y educación (48), movilidad y medio ambiente (32), y promoción económica, turismo y rehabilitación (26).

Así, además de los proyectos ya anunciados como la construcción de dos centros cívicos (uno en Mesoiro y otro en Eirís), un polideportivo en O Castrillón, la renovación de la calle Barcelona o la construcción del Ágora, A Coruña superará la barrera de los 10.000 árboles, con 495 ejemplares más (los mismos que existen en los jardines de Méndez Núñez). «Se agilizará al máximo la ejecución de la inversión y los proyectos se licitarán en estos primeros cuatro meses», dijo Losada.

Impulso al empleo

Esa inyección económica servirá también para renovar el alumbrado, y en total se cambiarán 4.423 farolas, el 26% de las que hay en la ciudad (17.000). A su vez, los parques infantiles recibirán un lavado de cara y se mejorarán las instalaciones de 54 áreas de juego de las 85 que se reparten por los barrios.

Pero las inversiones no sólo se traducirán en proyectos en la calle, sino en empleo. «Podremos ayudar más y mejor a las familias que van a enfrentarse a una crisis», aseguró el alcalde, que cifró en 5.000 empleos (directos e indirectos) los que se crearán aquí este año.

Las inversiones, en cifras

10 meses tiene el Ayuntamiento para ejecutar las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

317 proyectos se pondrán en marcha este año.

78,8 millones de inversión recibirá la ciudad, entre el ‘plan Zapatero’ y los presupuestos municipales.

523 calles renovarán asfalto y aceras en casi todos los barrios.

4.423 farolas tendrán bombillas más eficientes.

5.000 empleos se crearán gracias a estas actuaciones.

275.700 metros cuadrados de pavimento se asfaltarán, como una calle de 27,5 km.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento