Nuevo temporal en todo el país y alerta en Madrid por la nieve

  • Nevadas, lluvias y fuertes vientos en el centro y en el norte; aviso con nivel naranja en todo el litoral gallego.
  • Hay quince comunidades autónomas en alerta por viento y nieve.
  • Consulta aquí el tiempo de tu ciudad.

Poco tiempo o más bien ninguno es el que han tenido en casi toda la geografía española para reponerse del último temporal de nieve y viento. Un nuevo frente ha entrado en la Península y ha puesto a quice comunidades autónomas en alerta por nieve y viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anuncia para este jueves nevadas en buena parte del país, sobre todo en puntos del interior a partir de 600 metros y Canarias por encima de 2.000. Las comunidades en alerta por nieve son Madrid, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón;  y por viento, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Canarias y Navarra.

A las 13.00 horas se necesitaban cadenas para circular en el puerto de San Glorio (Cantabria). Los camiones no pueden circular por la carretera de Salvacañete (Cuenca) ni por la M-607 en Cerceda (Madrid). En esta comunidad también nieva en la A-1 en La Cabrera. También hay nevadas importantes en la A-2 en Guadalajara. La nieve mantiene cerrados al tráfico 12 puertos de la red secuendaria de carreteras y hace obligatorio el uso de cadenas en otros 22.

La previsión

Se esperan precipitaciones débiles o moderadas en todo el país, menos probables en el Cantábrico Oriental y cuanto más al este y al nordeste (Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares) aunque serán localmente fuertes en Andalucía y Canarias y, fuertes o muy fuertes en el litoral mediterráneo andaluz

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta y granizo en Galicia. Estas podrían ser localmente fuertes en Andalucía y Canarias; fuertes o muy fuertes en puntos del litoral mediterráneo andaluz.

Vientos fuertes con rachas muy fuertes en Canarias y puntos de los litorales de Andalucía, del mediterráneo, del Cantábrico y del norte de Galicia, así como en zonas altas.

Aviso por nevadas, viento y lluvias

En la zona norte y centro del país se ha activado el aviso por nevadas, viento y lluvias, y sólo Cataluña, Badajoz, el noroeste andaluz, Valencia y Baleares se mantienen sin avisos. Una vez más, la zona más afectada es Galicia, donde Protección Civil ha alertado por vientos costeros, lluvias y riesgos de nevadas entre la noche del miércoles y este jueves. MeteoGalicia, por su aparte, mantiene para este jueves el aviso con nivel naranja en todo el litoral gallego por mar de fondo.

Entretanto, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nevadas en la sierra e incluso en la capital.

Lluvias, tormentas y vientos en el sur

Además, la Agencia Estatal de Meteorología activó este miércoles en Málaga la alerta amarilla por lluvias, que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas, así como por tormentas y vientos costeros. Poco tiempo o más bien ninguno es el que han tenido en casi toda la geografía española para reponerse del último temporal de nieve y viento, pues un nuevo frente ha entrado en la península ibérica.

Se ha activado el nivel de riesgo amarillo en la provincia de Huelva, por rachas máximas de viento de 70 kilómetros/hora. También hay alerta de vientos costeros en Melilla y en las zonas litorales de Andalucía y en las islas Canarias.

Recomendaciones

En todo caso, Protección Civil recomienda ante las nevadas que se están produciendo evitar los desplazamientos por carretera y en caso de que sean imprescindibles, informarse de la situación meteorológica, revisar el vehículo, llevar cadenas y atender las recomendaciones. También, conviene llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador.

Si se está
atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Ante fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Si se encuentra en zonas marítimas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento