El antiguo Gobierno Militar albergará el legado de Salvador de Madariaga

  • El Centro de las Culturas Europeas contará con más de 40.000 fondos del intelectual coruñés.
  • Chacón firmó ayer la cesión en A Coruña.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La cultura entrará en la sede del Gobierno Militar (calle Veeduría, en pleno corazón de la Ciudad Vieja) y lo hará de la mano del intelectual coruñés Salvador de Madariaga y los más de 40.000 fondos de su legado, que actualmente se conservan en el Instituto José Cornide, en la Casa de Cultura que lleva su nombre.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Cultura, César Antonio Molina, formaron ayer un convenio en Capitanía General el convenio por el que las instalaciones del Ejército pasarán a convertirse en el nuevo Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas (Circe).

La iniciativa, pionera en España, pretende hacer de la ciudad "un referente internacional en el estudio de la cultura y valores de Europa", en palabras de Molina. Para lograrlo, el Ayuntamiento ha donado los fondos de Madariaga, que se convertirán en la piedra angular del proyecto.

Un año hasta las obras

El Circe nace además con la intención de albergar conferencias, debates y exposiciones a lo largo de todo el año. Según contempla el acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, no será hasta primavera o verano cuando empiece el traslado, y no antes de 2010 cuando empiecen las obras.

Alrededor de un centenar de trabajadores se incorporarán a las nuevas dependencias, un edificio del siglo XVII que perteneció a Defensa en los últimos 305 años. Un traslado que, según Chacón, es "todo un honor para las Fuerzas Armadas", ya que vuelve a demostrar "su compromiso con la difusión de la cultura y la conservación de nuestro patrimonio".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento