Afectados por el AVE piden al Pleno que interceda ante Fomento

  • Son ocho las familias de Teis que están afectadas.
  • El alcalde les promete  "apoyo personal, moral y político".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Un representante de la plataforma de vecinos de la parroquia viguesa de Teis, afectados por las obras de entrada del AVE a la ciudad, ha pedido hoy en un Pleno ordinario al Gobierno municipal que interceda ante el Ministerio de Fomento para que se solucione la situación de estas ocho familias, que fueron expropiadas por el Ministerio y que no cobraron indemnizaciones debido a que hubo un cambio de trazado y se paralizó el proceso.

El portavoz de esta plataforma, Manuel Antonio Sotelino, recordó la situación "penosa" de los afectados, muchos de los cuales han adquirido una nueva vivienda y no pueden hacer frente a los pagos porque no han recibido compensación económica alguna por abandonar sus casas y fincas. A ese respecto, Sotelino pidió al Ministerio de Fomento que cumpla la ley de expropiación forzosa "para que se acabe esta película de suspense".

El representante de los vecinos lamentó que el alcalde, Abel Caballero, no acepte recibirles y recordó a los corporativos que el coste total de las indemnizaciones de las cinco casas afectadas, y que quedan pendientes de cobro, no supera los 840.000 euros. Así, se preguntó "cuál es el motivo de seguir arruinando a unos vecinos que siempre estuvieron dispuestos a colaborar con el progreso de la ciudad".

En su intervención ante el Pleno, Sotelino pidió al Gobierno local que se dirija a Fomento para que remita con urgencia los expedientes de este proceso al jurado provincial de expropiación. También exigen a la Administración que explique sus planes con respecto a las familias que tienen que hacer frente a una nueva hipoteca, e incluso que se han quedado sin empleo.

Manuel Antonio Sotelino reclamó al Ayuntamiento que limpie las fincas de maleza para evitar el abandono de la zona donde, aseguran, las casas se llenan de 'okupas' y hay robos en las propiedades, ahora vacías. También pidió una reunión entre afectados, representantes del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento para conseguir una "salida digna" a su problema.

Respuesta del Concello

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, se manifestó "absolutamente de acuerdo" con la exposición de los vecinos, y lamentó que no se haya cumplido una moción aprobada en Pleno en junio del año pasado, en la que el Ayuntamiento se comprometía a mantener informados a los vecinos de las gestiones con el Ministerio.

Asimismo, afirmó no entender "por qué no hay una reunión" entre los vecinos y el alcalde y reclamó al regidor que les convoque antes de una semana a una reunión con técnicos del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento. "Los vecinos no tienen la culpa de que Fomento primero anunciara expropiaciones y ahora haya un cambio de trazado y no haya esas expropiaciones", apuntó.

El alcalde, Abel Caballero, anunció a los vecinos que, hasta ahora, "no se dieron pasos porque no era posible legalmente" antes de que se aprobase el cambio de trazado. En ese sentido, anunció que "ahora se inician las reversiones" y "a partir de ahora sí que se va actuar", al tiempo que les anunció que se reunirá con ellos, aunque sin concretar fechas.

Tras reconocer la "actitud positiva" de los afectados, a pesar de pasar por una situación "dolorosa", el alcalde comprometió su "apoyo personal, moral y político" en el nuevo proceso que se abre. " La reversión se inicia ahora, y tendrán al alcalde continuamente a su lado", añadió, al tiempo que era increpado por una vecina que le pidió que "cumpla su palabra".

Crítica de la oposición

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, tachó de "lamentable" que no se hubiera comunicado a los vecinos que iban a intervenir en el Pleno -ellos aseguran que se enteraron por los medios de comunicación--, una circunstancia que achacó a la "prepotencia y arrogancia" del alcalde con respecto a los colectivos vecinales de Vigo.

Figueroa advirtió de que los vecinos afectados "están peor ahora" que se ha confirmado que no será necesaria la expropiación de sus casas, que cuando creían que eran afectados por el trazado del AVE a su paso por Teis. "El alcalde se comprometió a hacer gestiones delante de Fomento y, después del pleno de junio, las cosas siguen igual", subrayó.

Por otra parte, el concejal de la oposición apuntó que "de momento, no hay orden de Fomento para el cambio de trazado" y recordó que, a pesar de los anuncios del alcalde, las tuneladoras que van a construir la entrada subterránea del tren aún no han comenzado a trabajar. Según Figueroa, los plazos del AVE anunciados por Caballero "son cantos de sirena" y auguró que las máquinas trabajarán durante la campaña electoral pero, afirmó, "habrá que ver cuántos días funcionan después del 1 de marzo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento