EE UU da luz verde a la primera terapia con células madre en seres humanos

  • La investigación se realizará con pacientes que estén completamente paralizados por debajo de las vértebras tercera a décima.
  • Se utilizarán cepas de células madre autorizadas por Bush en 2001.
  • Los científicos inyectarán estas células directamente en la parte de la médula espinal donde ha ocurrido la lesión.
Imagen de archivo de un centro de estudio de células.
Imagen de archivo de un centro de estudio de células.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un centro de estudio de células.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU ha autorizado las primeras pruebas con humanos de un tratamiento para lesiones de la médula espinal que emplea células madre.

En la investigación se usarán cepas de células madre autorizadas por el presidente George W. Bush en 2001, que durante siete años limitó los fondos del Gobierno estadounidense para los ensayos con las mismas.

Thomas Okarma, presidente de la firma Geron Corporation (responsable del experimento), dijo que es probable que las pruebas comiencen este verano.

Una investigación con lesionados medulares

En los test participarán de ocho a diez pacientes que están completamente paralizados por debajo de las vértebras tercera a décima, y que sufrieron la lesión espinal de siete a catorce días antes del tratamiento.

A partir de las células madre los investigadores han desarrollado células llamadas oligodendrocitos, precursoras de las nerviosas y que producen un revestimiento de protección en torno a las mismas conocido como mielina.

Los científicos inyectarán estas células directamente en la parte de la médula espinal donde ha ocurrido la lesión para observar si hay una mejoría o recuperación alguna de la función motriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento