Más de 40 municipios de Galicia 'pasan' de los fondos del 'plan Zapatero'

  • Esta falta de propuestas dejará a 16.000 personas sin opción de trabajo.
  • Mañana es el último día para solicitarlos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Malas noticias para cerca de 16.000 parados gallegos. Los municipios en los que residen (están repartidos en más de 40) no se han sumado al plan especial del Gobierno para intentar acabar con el desempleo y la crisis.

Según datos de la Delegación del Gobierno, a falta de sólo un día para que concluya el plazo de presentación de proyectos, el 15% de los ayuntamientos de Galicia se quedarán sin disfrutar del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Si antes de la medianoche de mañana la situación no da un vuelco, la cola del Inem seguirá siendo el día a día de estos 16.000 gallegos, la mayoría de ellos residentes en la provincia coruñesa. La cifra contrasta con los 16.544 puestos de trabajo que se crearán con las obras que van a subvencionar los fondos especiales en Galicia.

Adiós a 70 millones

Al margen de la parte humana, la fata de propuestas de estos ayuntamientos provocará además que Galicia deje de recibir casi 70 millones del Estado -la inversión prevista en la comunidad es de 490 millones-, ya que hasta ahora se ha cubierto el 86% del presupuesto asignado, unos 424 millones de euros. «Esperemos que, por el bien de los ciudadanos, estos ayuntamientos recapaciten», aseguró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que presentó los últimos datos de los FEIL en A Coruña.

A última hora de ayer estaban fuera de la lista municipios como los coruñeses de Arzúa, Carral, Padrón o Ribeira, lucenses como A Fonsagrada o pontevedreses como Ribadumia y Ponteareas. En Ourense faltaban 11, entre ellos A Gudiña.

Los datos del Gobierno demuestran que los gallegos se toman la vida -y la burocracia- con calma: hace una semana se habían presentado 555 proyectos, que apenas cubrían un 34% del presupuesto asignado a la comunidad. Ayer se llegó a las 2.060 solicitudes.

Las condiciones de los FEI

  • Adiós a las barreras arquitectónicas: Una de las condiciones impuestas por el Gobierno para disfrutar de los FEIL es la de promover la supresión de barreras arquitectónicas y fomentar la movilidad urbana.
  • Redes de saneamiento: Equipamientos y servicios básicos, así como redes de alumbrado y telecomunicaciones e infraestructuras de primer orden.
  • Contra la contaminación: Otra de las condiciones impuestos por el Gobierno para beneficiarse de los FEIL es la de actuaciones para proteger el medio ambiente.
  • Rehabilitación: La mayoría de los ayuntamientos incluyen en sus solicitudes decenas de actuaciones para rehabilitar edificios o espacios urbanos.
  • El sector turístico: Otra de las alternativas con las que cuentan los candidatos a las ayudas es la de actividades relacionadas con la promoción turística del municipio.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento