El vicealcalde de Madrid denuncia en la Fiscalía el presunto espionaje que ha sufrido

  • El seguimiento se habría producido en abril de 2008.
  • Los espías habrían realizado detallados informes de sus actividades.
  • Cobo quiere saber quién paga a los espías.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
JORGE PARÍS
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha denunciado ante la Fiscalía el presunto espionaje al que ha sido sometido.

En concreto, Cobo quiere saber quién ha realizado esos seguimientos y "quién o quiénes" lo han ordenado, si esas personas tienen una retribución pública y, en ese caso, si esa administración o entidad que les paga tiene competencias para realizar un seguimiento, a "quién o a quienes" se entregaban los informes y con qué fin se realizaban.

Con este anuncio, el vicealcalde se hace eco de la información publicada este miércoles por  El País,  según la cual Manuel Cobo, fue espiado en abril de 2008 por un grupo de ex agentes de policía y de la Guardia Civil pagados por la consejería de Interior de la Comunidad de Madrid que dirige Francisco Granados, según afirma.

Este diario cita unos documentos a los que ha tenido acceso y afirma que tras el seguimiento a Cobo se elaboraron "detallados informes" sobre sus actividades.

El seguimiento al vicealcalde de Madrid, mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón,  se produjo en abril de 2008, poco después de las elecciones generales, "en plena batalla por el poder en el PP tras el fracaso de Mariano Rajoy".

El País señala que los ex agentes encargados de espiar a Cobo
fueron contratados en septiembre de 2007 por la consejería de Interior como "agentes de seguridad", según ha explicado el propio Granados, y trabajan a las órdenes del ex policía nacional Marcos Peña.

Esta nueva información sobre una presunta trama de epsionaje de la Comunidad de Madrid se suma a la que afirmaba que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, también ha sido víctima de seguimientos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid interpuso ayer una denuncia ante el juzgado de guardia por el seguimiento y espionaje al que supuestamente se sometió a altos cargos del gobierno regional, mientras que Ignacio González, a título personal, lo ha hecho ante la Fiscalía.

Además, según el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras haber hablado con Esperanza Aguirre del asunto, asegura que ni la presidenta ni sus colaboradores tienen responsabilidad directa en la trama y que Aguirre asegura que "desconoce todo este tema", precisó Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento