Sublevación vecinal en el inicio del cobro de las tasas por encima del IPC

  • Hoy empieza la recaudación municipal.
  • Asociaciones de vecinos presentarán mociones en ayuntamientos pidiendo tarifas sociales.

Ha llegado la hora de la verdad. La anunciada subida de tasas e impuestos por encima del IPC se empieza a cobrar hoy ya en algunos de los principales municipios del área de Barcelona. Pero en un año de recesión económica y con un paro galopante, los vecinos no están dispuestos a tolerarlo y han convocado una movilización social para que los ayuntamientos den marcha atrás.

Y es que, pese a que algunas tasas municipales se han congelado, es decir, no han aumentado este año, los impuestos se elaboraron teniendo como referencia el IPC de mediados del 2008, que rondaba el 5,3%.

«Instamos a los vecinos a que presenten mociones en los plenos municipales», proponía ayer el presidente de la Confederació d'Associacions de Veïns de Catalunya (CONFAVC), Joan Martínez, al frente de 676 asociaciones de vecinos catalanas.

La propuesta de los vecinos iría encaminada a «revisar las tasas que graban los servicios básicos» y a «establecer compensaciones sociales», poniendo como ejemplo la reducción fiscal a las familias numerosas.

Al margen de las protestas vecinales, los municipios comienzan hoy a cobrar algunas tasas e impuestos municipales. Es el caso de Badalona, que cobra desde hoy las referentes a cementerios, quioscos, vado y reservas de aparcamiento.

En Terrassa, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sin domiciliación se empieza a cobrar también hoy. Precisamente, a este impuesto es al que se le ha aplicado un mayor aumento en la mayoría de grandes poblaciones, como ha sucedido en Castelldefels donde, pese a que se aprobó que las tasas y precios públicos no suban este año, el IBI subirá como el IPC.

También en Sabadell se aplicará la subida. En Barcelona, el cobro de los impuestos municipales empezará en febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento