La dirección general de Consumo del Govern ha abierto un expediente informativo a Iberia por las cancelaciones y retrasos de las cinco últimas semanas, a la vez que recuerda a los usuarios sus derechos a la hora de reclamar indemnizaciones.
Consumo agrupa en el citado expediente todas las quejas de los ciudadanos con el fin de aclarar los hechos y posiblemente sancionar a la compañía aérea por vulnerar los derechos de los consumidores.
Así, el Govern recuerda a los afectados que tienen derecho a recibir una compensación económica (entre 100 y 600 euros) en caso de sufrir 'overbooking' -pérdida de plaza en el vuelo adquirido- o cancelación.
Si el retraso es de más de dos horas, la compañía le facilitará comida y bebida y, en caso necesario, hotel.
En caso de pérdida, robo o rotura de equipaje, el usuario debe rellenar el Informe de Irregularidad de Equipaje (PIR) antes de abandonar el aeropuerto.
Las reclamaciones se interponen en las oficinas de la compañía infractora o en las de AENA. Si no fuera posible, se puede elevar la queja a través del los puntos telemáticos del Centre Europeu del Consumidor, que la dirección general de Consumo ha situado en los aeropuertos.
Más información: teléfono del Consumidor (900 166 000) y web: www.consum.caib.es.
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