'Los girasoles ciegos': una candidata con todas las bazas para los Premios Goya

  • Es la película que lleva más nominaciones a los Premios Goya de este año, un total de quince.
  • Cuenta con las categorías principales: mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz.
  • Tiene como actriz fetiche a Maribel Verdú, ganadora del Goya el año pasado y protagonista de Tetro, lo último de Coppola.
José Luis Cuerda y Maribel Verdú durante el rodaje de 'Los girasoles ciegos'.
José Luis Cuerda y Maribel Verdú durante el rodaje de 'Los girasoles ciegos'.
ARCHIVO
José Luis Cuerda y Maribel Verdú durante el rodaje de 'Los girasoles ciegos'.

José Luis Cuerda, uno de los cineastas más encumbrados de nuestros país y responsable de títulos ya clásicos como El Bosque Animado, Amanece, que no es poco, Así en el cielo como en la tierra y La lengua de las mariposas, no cabía en sí de gozo al conocer que su último trabajo, Los girasoles ciegos, había logrado colocarse como candidata en todas las categorías a las que optaba: 15 en total. Incluso bromeó sobre su estad de euforia: "Yo en realidad no estoy gordo, lo que pasa es que hoy me he hinchado de orgullo".

Razones no le faltan para tanta alegría ya que además, su película también ha sido preseleccionada para optar a los Oscar y cuenta como protagonista con Maribel Verdú (candidata al premio de mejor actriz protagonista), una de las actrices españolas con más caché del momento. Como ya es sabido, ganó en Goya a la Mejor Actriz el año pasado y el mismísimo Francis Ford Coppola la llamó para que fuera la protagonista femenina de su nuevo trabajo, Tetro.

Por otra parte, con otro gran actor del momento, Javier Cámara (nominado para el de mejor actor de reparto), y un equipo técnico de excepción que le ha proporcionado nominaciones para las categorías de fotografía, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección artística, entre otros.

Cuerda, que también está nominado como Mejor dirección, se alegra especialmente por la nominación de mejor guión, que honra el trabajo del fallecido José Luis Azcona.

Los Girasoles Ciegos ha recaudado hasta ahora cuatro millones, pero su director espera que la taquilla se dispare gracias a los Goya.

Actualmente, Cuerda dedica su tiempo a escribir un guión de una comedia dramática actual, no histórica.

Una bella historia en plena Guerra Civil

En la Galicia de 1940, Elena y Ricardo forman un matrimonio lleno de secretos. Ambos viven en la misma casa, junto a sus dos hijos, pero Ricardo lleva años escondido de la sociedad por miedo a convertirse en víctima de su ideología.

La mayoría de vecinos creen que Elena es viuda, incluido Salvador, un joven que ejerce como profesor mientras decide si ordenarse sacerdote. El clérigo se obsesionará con Elena y la acosará, hasta el punto de poner en peligro la verdadera realidad de toda su familia.

"Los girasoles ciegos" es la adaptación al cine de una premiada novela de Alberto Méndez.

Candidaturas

Mejor Película

Mejor Dirección

Mejor Guión Adaptado

Mejor Música Original

Mejor Actriz

Mejor Actor

Mejor Actor de Reparto

Mejor Actor Revelación

Mejor Dirección de Producción

Mejor Fotografía

Mejor Montaje

Mejor Dirección Artística

Mejor Vestuario

Mejor Maquillaje y/o Peluquería

Mejor Sonido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento