José Luis Cuerda: "No estoy así de gordo, es que me he hinchado de orgullo"

  • El director de Los Girasoles Ciegos bromea con los periodistas, después de que la cinta logre 15 candidaturas para los Goya.
  • Esperaban ser seleccionados en ocho candidaturas, pero la cinta ha logrado triunfar en todas en las que se presentó.
  • Díaz Yanes se muestra también feliz por sus 11 nominaciones, pero lamenta que se haya reconocido a algunas de sus actrices.
  • ENCUESTA: ¿Quién ganará el premio a la mejor película?
José Luis Cuerda, junto al reparto de Los Girasoles Ciegos
José Luis Cuerda, junto al reparto de Los Girasoles Ciegos
AGENCIAS
José Luis Cuerda, junto al reparto de Los Girasoles Ciegos

José Luis Cuerda, director de Los Girasoles Ciegos, ha atendido a la prensa en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas después de que ésta diese a conocer las candidaturas para los Premios Goya de este año, en las que su película se alza como máxima favorita tras haber logrado 15 candidaturas.

Decir que estaba feliz es poco, pues la cinta ha logrado colocarse como candidata en todas las categorías a las que optaba. Incluso ha bromeado sobre su estad de euforia. "Yo en realidad no estoy gordo, lo que pasa es que hoy me he hinchado de orgullo" por las nominaciones, ha señalado. "Si tuviera que ir ahora de excursión ahora me llevaría a todos los académicos en un autobús".

También ha revelado que entre en las porras que realizó su equipo, lo más común era

apostar por conseguir ocho candidaturas, y que hacer pleno les llena de satisfacción. Se alegra principalmente por la de mejor guión, que honra el trabajo del fallecido José Luis Azcona, y la de Mejor Fotografía. Los
Girasoles Ciegos ha recaudado hasta ahora cuatro millones, pero su director espera que la taquilla se dispare gracias a los Goya.

Actualmente, Cuerda dedica su tiempo a escribir un guión de una comedia dramática actual, no histórica. Dice que no puede opinar sobre sus rivales en las categorías de mejor película y dirección, pues no va mucho al cine. Pero niega el las afirmaciones que tradicionalmente afirman que nuestra industria es de menor calidad que las de nuestro entorno. "No es ni mejor ni peor que el americano, el francés o el italiano, la producción puede ser menor en volumen, pero en porcentaje las películas de calidad son las mismas", asegura.

"Todos son pesos pesados, especialmente dos"

Por su parte, Agustín Díaz Yanes, director de Sólo Quiero Caminar, que ha logrado once candidatorias de las trece a las que optaban, ha lamentado que no se nominase a varias de sus actrices, hecho que explica por la posibilidad de que el voto se haya diluido entre las candidaturas a mejor actriz de reparto de Elena Anaya, Pilar López de Ayala y Victoria Abril.

Preguntado sobre cúal será su mayor rival a la hora de conseguir el premio a la mejor película o la mejor dirección, Díaz Yanes afirma que los tres directores con los que habrá de competir "son pesos pesados, sobre todo dos de ellos", bromeando con el físico de Alex de la Iglesia y José Luis Cuerda. Sólo Quiero Caminar ha recaudado hasta ahora ha recaudado 1,3 millones de euros, pese a haberse estrenado hace menos de dos meses.

También ha pasado por la Academia del Cine Luis Manso, productor de Camino, que ha señalado que le "llena de orgullo y felicidad el reconocimiento de los académicos". La película sigue viva en cartel (ha recaudado 1,5 millones de euros), y aunque esperan que se la taquilla se alegre su principal satisfacción está relacionada con haber logrado una creación artística de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento