Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Leónidas Vargas, de humilde expendedor de carne de pueblo a poderoso capo

Leónidas Vargas Vargas
Leónidas Vargas Vargas, bajando de un avión escoltado por policías colombianos. (Imagen: CNN+)
Ampliar

El narcotraficante colombiano Leonidas Vargas Vargas, asesinado este jueves en una habitación del Hospital Doce de Octubre de Madriad, pasó de humilde expendedor de carne a ser uno de los más ricos capos de la droga de su país.

Vargas Vargas, alias "El viejo" o "El rey del Caquetá", por el departamento en el que nació, en el sur, fue socio en la década de 1980 del también abatido mafioso Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El mexicano", jefe militar del extinguido cartel de Medellín, por entonces la más poderosa organización criminal colombiana y que dirigía Pablo Escobar. 

Fue detenido en Madrid por la Policía Nacional en 2006 con un pasaporte falso venezolano
El Caquetá, departamento natal de Vargas Vargas, es un territorio de fuerte presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con los que, según algunas autoridades, mantuvo algunas alianzas, especialmente en negocios de narcotráfico.

"El Viejo" descendía de una familia campesina, de colonos del territorio amazónico del Caquetá y tuvo pocos años de estudio en una escuela de esa región, y pese a ello se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia.

Leonidas Vargas Vargas también fue acusado en su momento, hace más de dos años, de organizar bandas de sicarios en su departamento, según un documento del Programa de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencia colombiana.

Fue condenado a 19 años de cárcel por la justicia colombiana en septiembre 1995, acusado de narcotráfico y enriquecimiento ilícito y también a 26 años por homicidio y porte ilegal de armas.

Uno de los 'narcos' más buscados

Siete años después sin embargo, recobró la libertad, gracias a beneficios de reducción de penas por estudios y buena conducta, y desde 2003 le fueron confiscados bienes en distintas ocasiones por algo más de 40 millones de dólares. En Madrid detenido por la Policía Nacional en 2006, con un pasaporte falso venezolano cuando se disponía a viajar a la fase final del Mundial de Fútbol de Alemania.

Las autoridades colombianas recordaron entonces que Vargas Vargas figuraba en una lista de los 19 narcotraficantes más buscados del país, por cada uno de los cuales se ofrecían cinco millones de dólares.

Vargas Vargas se encontraba en el Doce de Octubre aquejado por dolencias cardiacas y respiratorias, enfermedades que padeció durante buena parte de sus últimos años. Estaba en libertad bajo fianza.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juanchitooooooo
1
Avatar genérico
Dice ser juanchitooooooo, 09.01.2009 - 01.36h

POR FAVOR PARENNNNN YAAAAAAA...SOMOS HERMANOS, NUESTRO PADRE CRISTOBAL SE DEBE DE ESTARIA SINTIENDO MUY MAL DE VER ESA FORMA DE TRATARNOS ENTRE HERMANOS....AMEMONOS LOS UNOS A LOS OTROS Y NO NOS DEJEMOS INVADIR POR LA IRA..HAY MUCHA GENTE BUENAAAAAA.


PAZ Y AMOR.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fuera todos
2
Avatar genérico
Dice ser fuera todos, 09.01.2009 - 01.57h

¿Este criminal estaba ingresado en el 12 de Octubre recibiendo un costoso tratamiento médico a costa de nuestros impuestos? ¿Y si a los sicarios se les hubiera ocurrido no dejar testigos?

Para que luego haya gente que piense que los inmigrantes nos benefician siempre...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manduco me flumen de te
3
Avatar genérico
Dice ser manduco me flumen de te, 09.01.2009 - 08.27h

quien con fuego vive,con fuego muere,

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pero_que_hace_falta
4
Avatar genérico
Dice ser pero_que_hace_falta, 09.01.2009 - 09.39h

Asesinado en un hospital madrileño???? con chupete????? donde estamos llegando, esto es la multiculturalidad de zapatitos.... vienen, matan se van a su pais y aqui no ha pasado nada.... en fin.

aver cuando nos despertamos y nos damos cuenta que asi no vamos a ningun sitio.

Acordaros. 1492.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roddy
5
Avatar genérico
Dice ser Roddy, 11.01.2009 - 10.53h

Aquí llegan los asesinos como Pedro por su casa, se van y no ha pasado nada.

España es un cachondeo.

Por cierto, este tipejo muerto ni siquiera estaba en prisión antes de enfermar. Estaba en su casa tranquilamente. ¿Y qué pasa con Colombia de los c...? Meten a un capo asesino en la cárcel y le sueltan a los 7 años para enviarlo a España.

Me alegro de que se haya restablecido la Justicia. Nos hacen falta unos cuantos Dexter en este país de cachondeo llamado Expaña.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos