La nieve tiñe de blanco las playas de Barcelona, la Vila Olímpica y la Barceloneta

  • La Vila Olímpica registró una nevada a primera hora de la tarde.
  • La Generalitat activó la fase de emergencia 1 de Pla Neucat.
  • También ha nevado en el Vallès Oriental y Occidental.
  • Interior recomienda usar el miércoles el transporte público.
La nieve es visible en la estación de metro de Vila Olímpica
La nieve es visible en la estación de metro de Vila Olímpica
ACN
La nieve es visible en la estación de metro de Vila Olímpica

Una intensa nevada ha teñido de blanco a poblaciones situadas a nivel de mar poco acostumbradas a la nieve, como Barcelona, y ha complicado la circulación en unas 40 carreteras, lol que ha obligado a declarar la fase de emergencia del plan de nevadas.

Las nevadas, a partir de la tarde han llegado al nivel de mar y han cuajado en la ciudad de Barcelona, en puntos como el Tibidabo y Collserola, y en muchas poblaciones del Vallès Oriental, el Vallès Occidental, Osona y el Maresme.

El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) ha activado a las 18.35 horas la fase de emergencia 1 del Pla Especial d´Emergències por nevadas.

Esta tarde presentaban un aspecto pirenaico, teñidas de blanco, poblaciones del Vallès Oriental como La Garriga, l´Ametlla del Vallès, Bigues i Riells, Castellterçol y Caldes de Montbui; del Vallès Occidental, como Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Sabadell y  Sant Quirze del Vallès; de Osona, como Vic, Sant Bartomeu del Grau i Centelles; y del Maresme, como Alella.

Además, la nieve también ha dejado gruesos importantes en localidades más acostumbradas a las nevadas, como Camprodon, Ripoll, Olot y todo el Pirineo y Pre-Pirineo catalán.

40 carreteras afectadas

Sin llegar a provocar un caos circulatorio, la nieve ha afectado a la circulación en más de 40 carreteras, 9 se han tenido que cortar, en 24 es necesario el uso de cadenas y en 6 se recomienda la máxima precaución por la presencia de nieve y hielo en la calzada, según el Servei Català de Trànsit.

Más de 500 patrullas de los Mossos se han desplegado en Catalunya para trabajar en el control del tráfico en las carreteras afectadas por el temporal, mientras que los Bombers han movilizado sus parques de voluntarios para hacer frente a cualquier emergencia.

Con vista a mañana, cuando muchos catalanes volverán a trabajar después de las fiestas de Nadal, las autoridades han pedido que se de prioridad al uso del transporte público y que, en los casos en los que no haya alternativa, los conductores se informen con antelación del estado de las carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento