Garzón se enfrenta a una sanción leve por el error que le obligó a excarcelar a dos narcos

  • La Comisión Disciplinaria del CGPJ lo estudiará hoy.
  • Se pasó dos días en el plazo para prorrogar sus prisiones preventivas.
  • Podrían imponerle una multa o, simplemente, amonestarle.
Garzón, durante el acto de presentación del libro 'El éxito de la humildad' (EFE/ F.Alvarado)
Garzón, durante el acto de presentación del libro 'El éxito de la humildad' (EFE/ F.Alvarado)
EFE/ Fernando Alvarado
Garzón, durante el acto de presentación del libro 'El éxito de la humildad' (EFE/ F.Alvarado)

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia hoy la propuesta de su Servicio de Inspección de sancionar con una falta leve al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por incurrir en "incumplimiento injustificado" de los plazos para dictar resoluciones, un error que lo obligó a poner en libertad, el pasado mes de julio, dos presuntos narcotraficantes turcos.

Los narcos fueron detenidos en Andalucía en dos días diferentes (10 y 18 de julio), si bien bien en la 'carpetilla' donde se archivaron las diligencias sólo se hizo constar la segunda fecha. Al final, Garzón tuvo que excarcelarlos al pasarse dos días en el plazo legal para prorrogar sus prisiones preventivas durante dos años más.

El expediente contra Garzón fue incoado a principios del pasado mes de octubre a raíz de la
denuncia que presentó el sindicato Manos Limpias contra el magistrado tras conocerse por la prensa la puesta en libertad de los presuntos 'narcos' Sahin Eren y Erden Vardar.

Si se decide que la sanción debe ser leve, el asunto será trasladado a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que puede imponer a Garzón
una multa o, simplemente, amonestarle. También se propone remitir el expediente a la Fiscalía General del Estado para que valore la conducta de la Fiscalía Antidroga.

Garzón asume su responsabilidad

Por su parte, el magistrado asume que, en cuanto a titular del Juzgado, él es el único responsable de la situación de los presos preventivos. No obstante, añade que desde la Fiscalía "en ningún momento se advirtió o se avisó del agotamiento del plazo", al contrario de lo que sostiene en la denuncia de Manos Limpias.

El error no fue advertido por los funcionarios del juzgado hasta el 16 de julio, día en el que Garzón tuvo que dictar un auto para poner en libertad a los dos ciudadanos turcos, a los que impuso como medidas cautelares comparecencias diarias en la Audiencia Nacional, la retirada de sus pasaportes, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento