"Voy todo el día corriendo y estresada y encima no me dan la beca de comedor"

  • Son casi la mitad de los 95.000 solicitantes de esta ayuda.
  • Las becas oscilan entre 265 y 525 euros al año.
  • El menú escolar cuesta 4,40 euros al día.

Naiara y Jorge, de 5 y 8 años, estudian en un colegio público y comen todos los días en casa. Éste es el primer curso que su madre, Mari Carmen, ha dejado de recibir la beca de comedor de ambos. Y eso que en casa sólo entra un sueldo, el del padre, empleado del metal. Como ella, 40.302 familias de educación Infantil, Primaria y Secundaria se han quedado fuera de las ayudas para comedor (más del 42% de solicitantes) que otorga el Ayuntamiento de Madrid y cuya cuantía oscila entre los 265 y los 525 euros anuales.

Los distritos del sur y del suroeste son los más beneficiados

Este curso se han recibido 95.000 solicitudes, de las que se han concedido 54.698 ayudas (el 57,5%). "Las solicitudes no aceptadas incumplían alguno de los requisitos", explicaron desde el Ayuntamiento.

El baremo de renta per cápita anual para acceder a esta beca está establecido en 5.000 euros, por lo que el 33% de becas concedidas han ido a parar a familias inmigrantes de escasos recursos, principalmente procedentes de Ecuador, Bolivia y Rumanía. Desde el grupo municipal de IU reclaman que este baremo se eleve a 6.000 euros. Por distritos, han sido los del sur y suroeste los más beneficiados (Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina, Usera y Villaverde). En toda la región son alrededor de 110.000 los beneficiarios de esta ayuda, aunque se solicitan algo más de 200.000 becas.

80-100 euros al mes

El precio del menú escolar ha subido este curso un 5,4% respecto al 2007/2008, pasando de los 4,16 euros diarios a los 4,40 que cuesta actualmente en un centro público. Es decir, el coste mensual por estudiante oscila entre los 80 y los 100 euros, según explicaron desde la Fapa Giner de los Ríos. En los centros concertados es algo más caro, a partir de 115 euros mensuales.

Pero las becas concedidas no cubren la totalidad del importe del menú. Según la Giner de los Ríos, la mayor parte de las becas concedidas (más de 42.000) los son por la cuantía menor, 265 euros; alrededor de 3.000 han sido dotadas con 395 euros y una pequeña parte, casi 1.500, han obtenido la ayuda máxima de 525. Sólo a un pequeño número (los que figuran en régimen de acogimiento familiar) se subvenciona el 100% del comedor.

El montante total destinado a estas becas asciende este curso a 17 millones de euros, de los que el Consistorio madrileño aporta 3,5 millones. En toda la región, la Comunidad destinará a becas de comedor para este curso 32,8 millones, frente a los 30 millones del pasado.

Ana, de 30 años y dos niños: "Paso el día corriendo y estresada"

Ana y su marido trabajan en una empresa de limpieza que les absorbe mucho tiempo. "Habría sido una gran ayuda para nosotros que nos hubieran dado la ayuda para el comedor, porque podríamos dejar a los niños (una chica y un chico de 8 y 7 años) en el colegio". Pero les han rechazado la concesión de la beca porque "nos pasamos de los ingresos que ponen de límite, a pesar de que en nuestro trabajo no ganamos mucho".

Como no pueden pagar el comedor, Ana tiene que salir del trabajo, hacer la comida y recoger a sus niños en un tiempo récord: "Salgo del trabajo a las 11.30 horas, voy a casa a preparar la comida, cojo el autobús, recojo a los niños en el colegio a las 12.30, vamos a casa, comen en poco más de media hora, cogemos otra vez el autobús para dejarlos en clase a las 14.30 y me voy corriendo al trabajo. Voy todo el día apurada de tiempo, corriendo y estresada. Es muy difícil compatibilizarlo todo, pero no hay otra opción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento