Casi 55.000 alumnos Madrid tienen beca comedor, pero faltan 36.000 según IU

  • Según IU, son el 40% de los solicitantes.
  • Los beneficiarios provienen principalmene de los distritos del sur.
  • El 33%, para familias inmigrantes que vienen de Ecuador.

Ayuntamiento y Comunidad han concedido este curso 54.698 becas de comedor a alumnos de Infantil, Primaria y ESO de centros públicos y concertados de la capital con un coste superior a los 17 millones de euros, aunque según IU esto supone que más de 36.000 aspirantes "se han quedado fuera de las ayudas".

El consistorio de la capital ha informado este lunes de que a esta convocatoria se han presentado en la ciudad cerca de 95.000 solicitudes y se han concedido 54.698 becas, correspondientes no sólo a la modalidad General, sino también a las específicas (alumnos escolarizados de oficio y escolares cuyas familias perciben la Renta de Integración Mínima) y de nueva creación (Acogimiento Familiar y Víctimas del terrorismo).

Las solicitudes no aceptadas, afirma en una nota, "incumplían algunos de los requisitos exigidos, entre ellos superar la renta per capita anual de 5.000 euros establecida en 2006, o no presentar justificantes de los ingresos o de los datos imprescindibles para la concesión".

El 40%, sin beca

Sin embargo, la concejala de IU Milagros Hernández ha considerado "muy elevado" la proporción de rechazos, el 40%, "con el agravante -ha dicho- de que estamos en una situación de crisis económica que hace todavía más acuciante estas becas para muchas familias".

Hernández considera que se debería subir de 5.000 a 6.000 euros per capita anuales el máximo posible para recibir esta prestación, "ya que más del 90 por ciento de las becas se rechazan por este condicionamiento de la renta, que deja fuera a familias con urgentes necesidades y escasos recursos".

Para afrontar el consiguiente aumento del gasto sería necesario que el Ayuntamiento aportará 5,5 en lugar de 3 millones de euros, según Izquierda Unida.

Distritos del sur

El Ayuntamiento ha informado de que en los últimos cinco años ha duplicado los fondos destinados a este concepto, de los 1,6 millones de euros de la convocatoria de 2003-2004 a los más de 3,5 millones de la actual.

Ha destacado, además, que los beneficiarios "provienen fundamentalmente de los distritos del sur y suroeste de la ciudad, como Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina, a los que se suman Usera y Villaverde" y después Ciudad Lineal y San Blas.

Estas becas suponen también, según los responsables municipales, "una ayuda fundamental para que los inmigrantes puedan incorporar a sus hijos al sistema educativo y favorecer así su integración en la sociedad madrileña".

De hecho, afirman, el 33% de las becas las han obtenido familias inmigrantes que provienen principalmente de Ecuador, seguidas a gran distancia por familias de Bolivia, Rumania, Perú, República Dominicana y Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento