PP y PSOE anuncian que no se sentará en la misma mesa que Batasuna

"Sólo estaremos en una mesa con partidos escrupulosamente democráticos, que condenen la violencia" dijo Rodolfio Ares, coordinador de la ejecutiva del PSE-EE. Por otro lado, Aralar ve positivo el anuncio del lehendakari de iniciar una ronda de contactos discreta con diferentes  formaciones políticas, aunque cree que debería ponerse en marcha una "mesa de partidos".

El dirigente socialista consideró que el discurso de Ibarretxe "es reiterativo, está lleno de ambigüedades y no presenta novedades" y reclamó al lehendakari un esfuerzo de claridad.

También le pidió que "ponga orden en su partido y en el gobierno tripartito en relación con esta cuestión, en la que ha habido discrepancias públicas que pueden condicionar el éxito que todos queremos".

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy un "grave error" por parte de Ibarretxe "hacer de Batasuna el centro de la política vasca".

Para San Gil, la "obsesión -de Ibarretxe- por amparar a la izquierda radical y por hacerles cómoda su situación está provocando un retroceso democrático al relegar al Parlamento Vasco y convertir unas mesas y unos foros extraparlamentarios en el eje de la vida política".

Aralar pide una mesa de partidos

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta insistió en que es "necesario" poner en marcha la mesa de partidos que, a su juicio, "tiene cualidades que no ofrece" una ronda con formaciones políticas.

Abogó, en este sentido, por "aprovechar" el trabajo desarrollado hasta ahora y por conjugar la mesa del Foro de Debate Nacional con la de Egino, denominación que reciben las reuniones mantenidas por un grupo de políticos de diferentes partidos, a excepción del PP y Batasuna, reunidos por el colectivo Elkarri.

El coordinador general de Aralar se refirió además a la consulta que podría convocarse en la sociedad vasca sobre el plan Ibarretxe. Opinó, en este sentido, que hay "suficientes argumentos que han de ser llevados ante la sociedad de Euskal Herria" y que debería hacerse en esta legislatura.

Destacó asimismo la necesidad de llegar a "acuerdos amplios de cara a esa consulta" aunque comentó que en el caso de que éstos no fueran posibles, las decisiones tendrían que tomarse por "mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento