Denuncian a una empresa de recogida de aceite usado por tirarlo a la alcantarilla

  • La investigación comenzó cuando unos vecinos de un polígono de Málaga tuvieron que llamar a una empresa de desatascos.
  • Se tomó muestra y se comprobó que procedían de la nave denunciada a través de una tubería que filtraba a la red.
  • La causa finalmente ha sido archivada al no encontrar el juez indicios de delito.
El aceite y la grasa usados que se vertían a la red de saneamiento.
El aceite y la grasa usados que se vertían a la red de saneamiento.
POLICÍA LOCAL
El aceite y la grasa usados que se vertían a la red de saneamiento.

La Policía Local de Málaga ha denunciado a la empresa Savisol –con sede en el polígono El Viso de la capital por verter parte de estas sustancias a la red de saneamiento.

La investigación comenzó cuando se observó que una sustancia grasienta y pastosa rebosaba en varias alcantarillas de la calle Alcalde Gómez, por lo que la comunidad de propietarios del polígono requirió la presencia de una empresa de desatascos.

Ésta no pudo hacer nada al carecer de permiso para el transporte y la gestión de dichos residuos. Tuvieron que pedir la presencia de una entidad autorizada para el tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, que llevó a cabo el trabajo y un informe.

La empresa municipal de aguas de Málaga, Emasa, tomó muestras y comprobó que se trataba de los mismos residuos que se habían apreciado en el interior de la nave de la empresa de recogida y que, a través de una tubería, se filtraban a la red de saneamiento.

El informe desveló que los parámetros de contaminación físicos y químicos eran muy superiores al límite admisible. El resultado de aceites y grasas en miligramos por litro era 674 veces superior.

Causa archivada

Finalmente, el juzgado de Instrucción número 1 de Málaga decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones y archivó la causa, al no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito que motivó la formación de la misma.

Asimismo, tampocó decretó el magistrado ninguna sanción administrativa contra el demandado, "siendo los propios técnicos del Ayuntamiento, entre otros, los que vinieron a probar que nunca se produjeron vertidos por parte de Savisol S.C.A.", ha señalado la defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento