Las denuncias por obras sin licencia en casa se disparan este año en Bilbao

  • Hasta octubre, se presentaron 247, un 54% más de las 162 de 2007.
  • Casi todas son de vecinos molestos. Este permiso se da al momento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

«¡Bah!, por unos días para renovar la cocina; ¿para qué pedir la licencia de obras?». La reflexión es habitual entre los bilbaínos que empiezan una reforma en su casa. La licencia, necesaria para acometer cualquier obra en casa, no se pide para ahorrarse unas pelillas, pero, ¡ojo!, porque el vecino se convierte en inspector por un día.

Al parecer, que haya una obra en una vivienda del edificio, con el ruido y el polvo que ocasiona, y, además sin licencia, no sienta nada bien entre el vecindario, los causantes de que en el último año se hayan disparado las denuncias por falta de esta licencia municipal.

Entre enero y octubre de este año, el Ayuntamiento  de Bilbao tramitó 247 denuncias por obras domésticas sin licencia. El año anterior, en el mismo periodo, fueron 162. Es decir, un 54% más. «Quizás es por una mayor sensibilización, por envidias  o porque realmente les molestan las obras, pero casi la totalidad de estas denuncias proceden de los vecinos», aclaran fuentes municipales.

Si se demuestra que no han pedido la licencia, los denunciados  se enfrentan, en primer lugar, a la paralización de la obra. Este año, de las 247 denuncias en trámite, el Ayuntamiento ha paralizado un total de 84 obras. Después, tendrán que pagar lo correspondiente a la propia licencia. Esto es, el 5% del coste de la obra; el 3% si se trata de la reforma de una fachada.

«Son muchas más»

En realidad, el Ayuntamiento bilbaíno, como otros muchos, sabe que son «muchas más» las obras domésticas que se llevan a cabo sin licencia, pero «no se puede poner un inspector  para cada obra», explican. Y, a pesar de ello, cada año se piden cerca de 3.000 de estos permisos. En septiembre de 2008, ya se habían solicitado 2.315, según los datos aportados por la Sección de Licencias de Obras. Este permiso

se da de manera inmediata en el Ayuntamiento. Lo único que hay que hacer es llevar a las oficinas municipales el presupuesto de la obra de reforma. A partir de ahí, el consistorio cobra el porcentaje pertinente y concede el permiso. Para obras de mayor entidad, no obstante, es necesario presentar también el proyecto.  

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento