Los usuarios de los 905 podrán no pagar la parte de la factura con la que discrepen

  • Los números 905 ya están obligados a respetar el código de conducta que rige la prestación de servicios de tarificación adicional.
  • Tendrán que informar en una locución sobre su precio.
  • Su incumplimiento supondrá el cierre por parte de la Administración.
  • Los usuarios podrán solicitar la desconexión de estos números.
Hay usuarios que han recibido facturaciones de hasta 6.400 euros por culpa de las líneas 905. (ARCHIVO).
Hay usuarios que han recibido facturaciones de hasta 6.400 euros por culpa de las líneas 905. (ARCHIVO).
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Hay usuarios que han recibido facturaciones de hasta 6.400 euros por culpa de las líneas 905. (ARCHIVO).

Los números 905 están obligados desde este viernes a respetar el código de conducta que rige la prestación de servicios de tarificación adicional, y su incumplimiento llevará aparejado el cierre por parte de la Administración.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado una resolución que regula el uso de este prefijo, después de que numerosas organizaciones hayan denunciado el uso abusivo de estos teléfonos en concursos , con una tarifa que se sitúa en una media de 1,20 euros por minuto.

Al amparo de las nuevas medidas adoptadas por Industria, será obligatorio que en las llamadas a los 905 exista una

locución que informe sobre su precio. Además, en las facturas telefónicas deberá separarse la parte que se paga por la llamada, de la que se abona por el servicio, de modo que el impago de esta última no conlleve el corte del servicio telefónico.

Igualmente, se prevé el cierre del número por la Administración, así como e
l derecho del usuario a no pagar la parte de la factura con la que no esté de acuerdo, sin que por ello se le corte el servicio telefónico. Por otra parte, los usuarios tendrán derecho a solicitar a su operador la desconexión de estos números.

El prefijo 905 está atribuido a
destinos con llamadas masivas y se utiliza habitualmente en sondeos y concursos en medios de comunicación. En ellos, una parte del precio de la llamada corresponde al operador y otra se paga por la participación en el evento, lo que deriva en una tarificación adicional.

Tres niveles de precios

La resolución contiene una clasificación de los servicios prestados a través del número 905, y, en función de la cuarta cifra, los usuarios podrán obtener información acerca de sus prestaciones así como del coste. Se establecen tres niveles de precios, que van desde 30 céntimos hasta 1,2 euros por llamada desde las redes fijas, al tiempo que se prohíbe la facturación por tiempo.

Estas obligaciones tienen por objeto proporcionar mayor transparencia en la prestación de estos servicios, así como garantizar la protección del usuario, de modo que tendrá una mayor información a través de la publicidad y las facturas.

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