El Ayuntamiento recicla las hojas para elaborar 500.000 litros de abono

  • El servicio de Jardines lo utiliza en el vivero de plantas de Renedo.
  • Desde octubre han recogido casi 40 toneladas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Los operarios cargan en el camión las hojas del jardín de San Pablo.
Los operarios cargan en el camión las hojas del jardín de San Pablo.
PABLO ELÍAS
Los operarios cargan en el camión las hojas del jardín de San Pablo.

El otoño, a pesar del cambio climático, llegó este año a su tiempo, en octubre. Las hojas que caen de los árboles son el síntoma incuestionable de que llega el frío y para mantener limpias las calles y, de paso, evitar tropezones, tanto los operarios del servicio de Limpieza como los trabajadores de Parques y Jardines tienen tarea extra.

Mientras que los restos aislados de algunas calles van al carro de limpieza y de ahí a la planta de reciclaje de la carretera de León, todo lo que se recoge en las zonas verdes «hojas, césped y pequeñas ramas que se van amontonando con las máquinas sopladoras» se lleva al vivero que el Ayuntamiento tiene en Renedo, junto al Valle de los 6 sentidos.

Allí se almacena para transformarlo en compost, es decir, abono para las plantas del propio consistorio. En lo que va de otoño se han recogido «casi 20 camiones de hojas», según los operarios, o lo que es lo mismo, unas 40 toneladas.

Un material orgánico con el que pueden elaborar cada año unos 500.000 litros de abono. «Es todo un proceso en el que se busca la descomposición, y para ello es necesario tiempo y además vigilar unas condiciones óptimas de temperatura y de humedad, entre otras cosas», explican los técnicos.

Se trata de un «alimento muy rico en nutrientes» tanto para los suelos como para las plantas y, por si fuera poco, supone un ahorro para las arcas municipales.

Uno de los primeros árboles que pierde la hoja es el platanero, que adorna algunas zonas de la ciudad como la plaza de la Rinconada. Los servicios de Jardines son conscientes, y saben también que donde no hay rama no hay hojas, por lo que son los primeros que podan para evitarse trabajar dos veces.

Las Contiendas manos a la obra

El Ayuntamiento comenzará en las próximas semanas a plantar árboles y a repoblar el Cerro de las Contiendas, aunque el proyecto no se adjudicará hasta los primeros meses de 2009. Según explicó el concejal de Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías, Jesús Enríquez, habrá dos fases: la primera, más forestal, de plantación y repoblación, comenzará «de inmediato» a cargo de la empresa pública Tragsa. La segunda, más técnica, acondicionará senderos, carril bici, quiosco, fachadas urbanas y anfiteatro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento