Rescatan a un lince con síntomas de desnutrición entre El Rocío y Matalascañas

  • El animal es una hembra de ocho meses identificada como 'Encina'.
  • Un ciclista localizó al felino en la cuneta de la carretera A-438.
  • Su delgadez se debe a que se había emancipado y aún no cazaba bien.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Un lince en cautividad en el centro de cría de La Olivilla (Jaén).
Un lince en cautividad en el centro de cría de La Olivilla (Jaén).
Jose Manuel Vidal (EFE)
Un lince en cautividad en el centro de cría de La Olivilla (Jaén).

Un lince de unos 8 meses ha sido rescatado en mal estado de una cuneta de la carretera A-438 que une El Rocío y Matalascañas (Huelva), en el Espacio Natural de Doñana, y evacuado al centro de recuperación de El Acebuche. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía asegura en un comunicado que sufre "ligeros síntomas de desnutrición".

"Los análisis clínicos practicados descartan cualquier tipo de afección severa que justifique su bajo peso, por lo que se achaca su leve desnutrición a un proceso normal derivado de la reciente emancipación y de las dificultades lógicas de poner en práctica técnicas de caza", concluye el comunicado.

El animal presentaba una extrema delgadez, pues al parecer apenas superaba los 3 kilos de peso, y se había adentrado en la cuneta de esta carretera, donde se han producido varias muertes por atropellamiento y cuyo vallado le habría impedido volver al medio natural, según han informado grupos conservacionistas, que explicaban que  "estaba iniciando su proceso de dispersión juvenil y había abandonado la tutela de su madre".

El lince es una hembra identificada como "Encina" y uno de los veinte cachorros nacidos este año en Doñana, donde la población de este felino, considerado el de mayor riesgo de extinción del planeta, permanece estabilizada en medio centenar de ejemplares.

Un ciclista fue quien alertó un agente de Medio Ambiente de la presencia del felino, que fue rescatado ayer por técnicos del equipo LIFE de conservación del lince ibérico, personal del Espacio Natural de Doñana, agentes del Seprona y de la Policía Autonómica, quienes lo trasladaron al centro de El Acebuche, donde completará su proceso de recuperación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento