El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado el primer Observatorio de Precios del Comercio Minorista, que tendrá carácter trimestral e incluirá los índices de precios de los productos por clases, provincias, tipo de establecimientos y principales marcas y está disponible a través de su página web. Para su realización se han recogido los precios de 4.161 establecimientos, de los que 2.181 corresponden a establecimientos de distribución organizada, 1.176 a comercios tradicionales y 804 a comercios en mercados municipales.
La estadística se basa en la comparación de una cesta de la compra formada por 187 productos más consumidos, bien de alimentación o de droguería, según establecimientos y ciudades.
Las conclusiones
Las grandes diferencias entre las marcas, el mes pasado, se encontraron en la compra de productos frescos, donde sólo el pescado llegó a tener una diferencia del 74%, mientras que los precios de los alimentos envasados variaron el 30% y en el caso de la droguería, la diferencia fue del 41%.
- Alimentación: las diferencias fueron de hasta el 19% entre los más baratos (Grupos Gadisa, Alimerka y Carrefour) y los más caros (Uvesco, El Corte Inglés y Consum). Las ciudades con menor precio fueron Salamanca, Zamora y Orense, y las más caras: Bilbao, Cádiz y Valencia.
- Droguería: los más baratos fueron Mercadona, Aldi, Carrefour y Dia, y los más caros El Corte Inglés, Miquel Alimentació, El Árbol o el Grupo Eroski. Orense, Tarragona, Palencia y Segovia fueron las ciudades con los precios más bajos, mientras que Las Palmas, Vitoria, Soria y Santander registraron los más altos.
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