Versión impresa

"Después de una dictadura tan atroz no se puede arrancar esa página de la historia"

Marcos Ana, poeta y ex preso político, en Salamanca
El poeta y ex preso político, Marcos Ana, clausura el I Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica, que se celebró en Salamanca. (Jesús Formigo/ICAL)
Ampliar
  • Marcos Ana clausuró el I Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica en Salamanca.
  • Pasó 23 años en prisión durante la dictadura franquista.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

El poeta y ex-preso político Marcos Ana aseguró en la clausura del I Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica , en Salamanca, que "después de la dictadura tan atroz" que supuso el franquismo, "no se puede arrancar esa página de la historia para que la lleve el viento del olvido, sino que al contrario, hay que escribirla con letras bien grandes para que no se olvide".

Es partidario de retirar el medallón de Franco en la Plaza Mayor

El poeta explicó que hay que recordar "no para volver al pasado", sino para que esa historia "no se repita nunca más y para nadie", porque "ese es el mejor legado que se puede dejar a la juventud". Asimismo, indicó que quienes quieren olvidar son "los más radicales de la derecha, porque hay quizá muchos nostálgicos del pasado y ellos quisieran echar una capa de tierra" sobre todo lo que se vivió en España durante esa época, algo que afirmó, no lo aceptan, sobre todo los que quedaron heridos.

Sobre este aspecto, aseguró que no es cuestión de venganza, porque "la venganza no es un ideal político, no es un fin revolucionario" y la única venganza a la que afirmó aspirar es "a ver por fin algún día triunfantes" los ideales por los que luchó y por los que tantos hombres y mujeres perdieron la vida y la libertad.

Ley de la Memoria Histórica

En cuanto a la Ley de la Memoria Histórica, valoró que "ha llegado un poco tarde" y explicó que además "no es una memoria suficientemente profunda", aunque reconoció que "es un paso positivo y hay que aplaudirlo".

A pesar de esto, añadió que lo que tenía que haberse hecho es lo mismo que en Italia o Alemania, "anular automáticamente todas las sentencias y condenas dictadas y ejecutadas por la dictadura", porque, tal y como recordó, en el año 2002 el Parlamento Europeo definió al régimen franquista como un régimen ilegal impuesto por las armas.

Además, el poeta sostuvo que "es lógico" también, que los familiares de las víctimas "busquen una sepultura más digna, para que se acabe el silencio de las cunetas y que los que sean católicos tengan un sitio donde rezar y los que no, donde llevar flores. "Es lo más humano que se puede hacer", agregó.

Símbolos franquistas

Ana también se refirió a la retirada de símbolos franquistas y nombramientos honoríficos del dictador Francisco Franco en los ayuntamientos, sobre lo que consideró que "hay que retirárselos, como se está haciendo en muchos sitios" y bromeó que si quieren poner símbolos, como el medallón del dictador de la Plaza Mayor, que pongan si quieren a "Chiquito de la Calzada", pero que quiten el de Franco.

 

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/433179/0/salamanca/marcos/ana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios