Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Algo más que un sueldo

Poco compromiso laboral.
Los trabajadores españoles son de los menos comprometidos de Europa con su trabajo (EFE). (EFE)
Ampliar

Todo el mundo trabaja por dinero, eso está claro. No obstante, pueden existir otros incentivos que hagan menos difícil levantarse por la mañana y más llevadera la jornada laboral.

Las condiciones de trabajo, los compañeros, las tareas definidas... condicionan enormemente el estado de ánimo de cualquier empleado.

Los intereses generales no preocupan a la mayoría de los empleados

 

Pero, ¿que hay de la empresa? ¿De sus proyectos, de sus ingresos, de sus objetivos...? Hablando en términos generales, éste no es un factor que preocupe ni importe demasiado al empleado. El trabajo se ve como algo propio, individual, a pesar de que forme parte de un complejo colectivo.

Por lo tanto, lo que se cuece ahí arriba, los intereses generales, no son ni fuente de motivación ni fuente de tristeza. Simplemente, no están en la mente de la mayoría de la gente. Si las cosas van mal puede saltar la alarma por miedo a perder el puesto de trabajo, pero no por la posible quiebra de la empresa.

Consecuencias

Esta escasa integración moral tiene efectos importantes. Está comprobado que el sentimiento empresarial mejora notablamente los resultados, ya que no es lo mismo cumplir por necesidad económica que por, además, interés por el beneficio general. El comportamiento del trabajador cambia mucho.

El resultado de trabajar sólo por dinero o por el bien común no es el mismo

 

Sin embargo, solamente el 34% de los trabajadores españoles se siente comprometido laboralmente con su empresa y está dispuesto a realizar sobresfuerzos más allá de las responsabilidades definidas para su puesto de trabajo, según el estudio Compromiso en el trabajo, elaborado por la consultoría de investigación de mercados Quota Research.

Esta cifra es considerablemente inferior a la media del resto de países encuestados (un 42%). Además, un 25% de los empleados españoles se declara “atrapado” en su puesto de trabajo y el 31% se encuentra en una situación de “alto riesgo” y en busca de otro trabajo; ambas actitudes negativas hacia la empresa.

No tiene precio

Un buen sueldo puede comprar la satisfacción, el buen trabajo individual, la permanecia... pero no el grado de compromiso empresarial. Hay otros factores que influyen más en ese comportamiento, y todos ellos son no materiales.

El trabajador orgulloso de su empresa se compromete mucho más con la misma

 

 -Sensación de pertenencia. Es lo más importante para llegar a involucrarse. Saber que saben que estás ahí, que formas parte, que tu trabajo es imprescindible y que los éxitos son tan tuyos como del directivo o del compañero de al lado.

Y aquí entra en juego el comportamiento de los jefes; lo ideal es que mantengan informado a todo el mundo que forma parte de un proyecto, todos ellos estén convocados a las reuniones y puedan manifestar su opinión y expresarse. De esta forma se sentirán responsables y tendrán más ilusión por alcanzar la meta colectiva.

 -Proyecto interesante. Los trabajadores orgullosos de su empresa se comprometen más con la misma. Si aprecian que los directivos se preocupan de hacer un buen producto o servicio, y no simplemente de ganar el máximo dinero en el menor tiempo posible, estarán más dispuestos a lograr un buen resultado.

El afán por el dinero llega a asquear a cualquiera hasta el punto de plantearse si lo que hace va contra sus principios.

282 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joroschó
1
Avatar genérico
Dice ser joroschó, 05.12.2008 - 13.04h

Que te vengan y te digan que te quedas sin jornada intensiva (que tienes por contrato) así por las buenas y que si te quejas van a ir a por ti, me parece una razón suficiente para involucrarme lo justo en mi empresa.

Ya no puede recibir valoraciones +16
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pues si
2
Avatar genérico
Dice ser pues si, 05.12.2008 - 13.05h

Yo particularmente me siento explotado viendo como para cenas de empresa, cochazos para ejecutivos y demas sobra la pasta pero para los obreros, vamos con 1000 euros que te cagas y da gracias. Si pedimos aumento de sueldo por aumento de produccion nos amenazan con que en el paro cada dia hay mas tios dispuestos a hacer lo mismo por menos y viendo como estan ahora contratando solo y en exclusiva marroquis y sudamericanos, anda y que les den x cu....

Ya no puede recibir valoraciones +29
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser taxman
3
Avatar genérico
Dice ser taxman, 05.12.2008 - 13.05h

Manda cojones la ruina que nos ha traido el Aznar y el PP en los 8 años de mentiras y guerras .....

manda cojones dijo la marquesa...

Ya no puede recibir valoraciones -2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 40 horas a la semana de dictadura
4
Avatar genérico
Dice ser 40 horas a la semana de dictadura, 05.12.2008 - 13.05h

Son explotadores, estafadores y déspotas cuando no coaccionadores, extorsionadores y terroristas...

Ya no puede recibir valoraciones +12
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser -.-
5
Avatar genérico
Dice ser -.-, 05.12.2008 - 13.06h

Lógico, pensamos que con lo que hacemos tenemos que pagar la puta hipoteca, con un lastre así cualquiera tiene ánimos para trabajar de más.

Ya no puede recibir valoraciones +2
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Debion
6
Avatar genérico
Dice ser Debion, 05.12.2008 - 13.06h

porque les importa 3 Kapullos echarte de la noche a la mañana ?? Porque el 99% de lso beneficios son para los directivos ?? Por favor, es insultante plantear siquiera la cuestión.

Ya no puede recibir valoraciones +14
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Adry
7
Avatar genérico
Dice ser Adry, 05.12.2008 - 13.07h

Pues si todos trabajamos por dinero, ahí está el problema. Se puede trabajar por vocación, por deber, por convicción, por varias razones además del dinero. De otra forma la vida se ve muy opaca.

Ya no puede recibir valoraciones -3
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Crack
8
Avatar genérico
Dice ser Crack, 05.12.2008 - 13.08h

Taxman eres un rojo y ademas inutil.

Ya no puede recibir valoraciones -3
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser beeper
9
Avatar genérico
Dice ser beeper, 05.12.2008 - 13.08h

la razon nes muy faci, te pagan la miseria de salario mensual y listos, no hay ningun tipo de incentivo economico más, con la mierda da salarios mal pagados que hay en la mayoria de puestos de trabajo, sobretodo en empresas pequeñas....(la mayoria paga parte del salario en negro), como se quiere que un trabajador tratando como lo tratan, este implicado con su empresa?....falta motivacion laboral e incentivos salariales, para que se produizca eso. No nos engañemos nadie se motiva por el trabajo o se implica al más de lo que le corresponderia, si no hay un incentivo económico por parte dle empresaria, aqui nadie es tonto, se cree el empresario que yo me voy a implicar más de lo que me toca, para que simplemente él gane mas dinero y yo el mismo?, la respuesta ya la sabemos todos.

Ya no puede recibir valoraciones +10
10 Comentario oculto Leer comentario
Daniel L.
10
Avatar de Daniel L.
Daniel L., 05.12.2008 - 13.08h

    el cariño es mutuo.
    el compromiso de la empresa conmigo es el mismo.

    Ya no puede recibir valoraciones +27

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos