La gastroenteritis lleva esta temporada a más granadinos al médico que el catarro

  • Los virus estomacales suponen el 40% de los casos en las Urgencias.
  • La sintomatología es más fuerte que en años anteriores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Tomar soluciones de rehidratación oral, que se pueden comprar en cualquier farmacia, es el mejor remedio contra gastroenteritis.
Tomar soluciones de rehidratación oral, que se pueden comprar en cualquier farmacia, es el mejor remedio contra gastroenteritis.
ARCHIVO
Tomar soluciones de rehidratación oral, que se pueden comprar en cualquier farmacia, es el mejor remedio contra gastroenteritis.
Este otoño está siendo algo atípico en las salas de espera de los centros de salud de Granada. Aunque es normal que en los cambios de estación y con la bajada de las temperaturas aumenten los casos de gastroenteritis agudas, este año su incidencia ha aumentado más de lo habitual, llegando incluso a superar a la de los catarros y resfriados.

Según ha manifestado la coordinadora de los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) de la de la capital, Isabel López, los virus estomacales están afectando esta temporadade otoño a más a los granadinos que las inflamaciones de las vías respiratorias.

Además, sorprende que los tres centros de urgencias extrahospitalarias de Granada (ubicados en Zaidín, Gran Capitán y La Chana) estén viendo este tipo de patologías a diario desde el mes de octubre; un poco antes de lo habitual para este tipo de afecciones.

De hecho, López asegura que entre el 30% y el 40% de los pacientes que acuden actualmente a estos dispositivos intermedios entre los centros de salud y los hospitales, están aquejados gastroenteritis aguda de tipo vírica.

Además, se da la circunstancia de que su sintomatología es más fuerte que en años anteriores y tarda en remitir incluso varios días cuando lo habitual es que no supere las 24 horas.

Así, a los vómitos y diarreas continuas que acarrea este virus de estómago, se le unen otras molestias como dolores abdominales y fiebres altas y persistentes.

Para superar una gastroenteritis, los médicos recomiendan beber mucho líquido para evitar la deshidratación.

Sin embargo, si los vómitos son muy seguidos, la ingesta de agua o suero azucarado deber realizarse poco a poco (una cucharada cada cinco minutos). Salvo casos excepcionales, es mejor no usar antibióticos, ya que afectan a la flora intestinal. En caso de que se produzca fiebre, se pueden tomar analgésicos. Tras los vómitos, es mejor tomar una dieta blanda durante unos días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento