Catorce comunidades en alerta por nieve y fuertes vientos durante el fin de semana

Catorce comunidades en alerta por nieve y fuertes vientos durante el fin de semana

Temporal en Galicia
Operarios trabajan en el puerto de Camelle. (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Cerrados al tráfico ocho puertos de la red secundaria y son necesarias las cadenas en medio centenar.
  • La Dirección General de Protección Civil ha avisado a Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.
  • El viento alcanzará rachas muy fuertes en el litoral cantábrico.
  • La cota de nieve se situará entre 500 y 600 metros en el norte peninsular y entre 800 y 900 metros en el sur.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de riesgo importante de nevadas en las próximas horas en 14 provincias situadas en Galicia, las dos Castillas y Andalucía, mientras que siguen cerrados al tráfico ocho puertos de la red secundaria y son necesarias las cadenas en medio centenar.

La nieve y el hielo dificultan la circulación en carreteras en siete provincias

Las nevadas más importantes pueden producirse en las cuatro provincias gallegas, en León, Palencia, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), en Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha) y en Jaén, Granada y Málaga (Andalucía).

La AEMET informa también de viento fuerte en las comunidades cantábricas. La nieve y el hielo dificultan la circulación en carreteras de las provincias de Almería, Ávila, Huesca, León, Orense, Pontevedra y Salamanca.

Estado de las carreteras

Andalucía

El temporal de frío, lluvia y nieve ha provocado el corte de la circulación en cinco carreteras de las provincias de Almería y Jaén, dada la impracticabilidad de las vías a lo largo de decenas de kilómetros. La más afectada ha sido la provincia de Almería, con cuatro carreteras cortadas en ambos sentidos. Entre ellas destacan la A-1178 y la AL-3102, a la altura de la localidad Bacares, cortadas entre los kilómetros 17 y 35 de las mismas.

Por su parte, en la provincia jiennense destaca el estado que presenta la carretera A-317, a la altura de Villacarrillo, que requiere precaución a lo largo de 30 kilómetros, mientras que la lluvia condiciona la circulación entre los kilómetros 245 y 288, cerca de la localidad de Santa Elena.

Por otro lado, la provincia gaditana se ha visto marcada por el viento. Así, la carretera A-48, en Chiclana de la Frontera, obliga a circular con precaución en ambos sentidos a lo largo de 36 kilómetros, mientras que la N-340, en Vejer de la Frontera, presenta esta dificultad entre los kilómetros 36 y 55. En la misma tesitura se encuentra la CA-33, cerca de San Fernando, en sus primeros 13 kilómetros.

Por último, en la provincia de Granada, la circulación en la Sierra de Monachil requiere del uso de cadenas entre los kilómetros 31 y 39 de la A-395, por lo que la circulación en la misma es "difícil" en ambos sentidos.

Galicia

El hielo, la nieve y, en algunos casos, el granizo, siguen dificultando la circulación en algunas carreteras gallegas de zonas altas, de montaña o del interior, según informa la Dirección general de Tráfico. La circulación se hace especialmente difícil en la LU-530, en el municipio de A Fonsagrada, entre los kilómetros 20 y 58 en ambos sentidos.

En nivel verde, circulación condicionada, figuran la CG2.1, en Chantada; la N-640 en Meira y la LU-540 en Ourol, en todos los casos por nieve. Por hielo está condicionada la circulación en la A-6, en Aranga; la N-VI, en este mismo municipio coruñés, y la N-634, en Curtis, al igual que la CP4604, en estos dos casos también por la caída de granizo.

Asturias

La subida a Los Lagos de Covadonga permanece cerrada desde la una de esta tarde, por motivo del temporal de viento, lluvia y nieve que azota a la Cordillera Cantábrica, según información del 112. La subida a los Lagos (CO-4, Covadonga-Cangas de Onís) es la sexta vía que se cierra este sánado por efecto del mal tiempo. Se une a la carretera AS-230, entre Bárzana (Quirós) y Pola de Lena, y a los puertos de Leitariegos (AS-213), Conio (AS-348), ambos en Cangas del Narcea, el Alto del Acebo, en Grandas de Salime y el Puerto de la Cubilla, entre Lena y la provincia de León.

Castilla y León

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró que en torno a 200 máquinas quitanieves trabajan en la Comunidad para facilitar la circulación en las carreteras con mayores dificultades a causa de la nieve, principalmente en las provincias de Zamora y León.

El representante gubernativo explicó que durante la jornada de hoy las mayores incidencias se localizaron en la A-52, en el límite de la provincia de Orense, como consecuencia de la intensidad de la nevada en esta provincia. Por este motivo fue necesario el embolsamiento de 200 camiones en Quiruelas de Vídriales, Puebla de Sanabria y Mombuey. Los desvíos se realizaron a través de la A-6, a la altura de Benavente.

Cadenas necesarias

Están cerrados ocho puertos de la red secundaria, en Albacete (Las Crucetillas), Asturias (La Cubilla), Cantabria (Palombera y Lunada), Granada (La Ragua), León (Aralla, Leitariegos) y Salamanca (Peña de Francia).

Hay ocho puertos cerrados de la red secundaria

Las cadenas son necesarias en puertos de Albacete (El Barrancazo, El Perelejo), Asturias (San Isidro, Rañadoiro, Cerredo, El Acebo, El Palo, La Marta, Connio, Campa Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Garganta), Ávila (Cruz del Hierro y El Boquerón), Burgos (Portillo de la Sía, Portillo de Lunada).

Además, en Cantabria (Alto Campoo), Granada (Collado del Veleta), Huesca (Monrepós, Serrablo, Espina y Fadas, Cotefablo y Portalet) y León (Picones, Tarna, Fuente de la Cueva, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Las Señales, San Isidro, Ventana, Foncebadón, Cerredo, Somiedo). En Lugo (Acebo, Fontaneira, Gañidoira, O Poio, O Boi), en Palencia (Piedrasluengas) y Soria (Santa Inés).

Cota de nieve entre 500 y 600 metros

Seis comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha) fueron avisadas el viernes por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio por el riesgo de nevadas o vientos fuertes.  

A partir del domingo las precipitaciones disminuirán en el interior peninsular
La cota de nieve se situará entre 500 y 600 metros en el norte peninsular y entre 800 y 900 metros en el sur, y el viento alcanzará rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, en el litoral andaluz y el Estrecho, en Baleares y en zonas altas del interior peninsular.

A partir del domingo las precipitaciones disminuirán en el interior peninsular. Según los datos facilitados por Protección Civil, en Andalucía se podrán acumular hasta 6 centímetros de espesor en muchos lugares de Granada y Jaén, y 20 centímetros en Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432857/0/tiempo/prevision/nieve/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios