Una nueva locomotora acortará en media hora la distancia entre Almería y Madrid

  • Renfe establecerá la nueva máquina a partir del 14 de diciembre.
  • El cambio supondrá una modificación de los horarios en los trenes.
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Renfe anunció hoy que una nueva locomotora comenzará a funcionar a partir del próximo día 14 en los trenes que unen Almería con Madrid, lo que supondrá acortar el tiempo de viaje en una media hora y una modificación en los horarios de salida desde
la capital de España, según informó hoy en ente en una nota.

La reducción en la duración del trayecto oscila entre los 31 minutos en convoy que parte a las 07,00 horas desde la estación intermodal, con lo que el viaje pasa a ser seis horas y 20 minutos, y los 21 minutos en el recorrido inverso, que sufre un adelanto de hora y media en la partida desde la Estación de Chamartín --a las 16,05 horas-- para permitir el enlace con otros medios de transporte en su llegada a Almería.

La puesta en servicio de la nueva locomotora de la serie 334, además de añadir un mayor confort al viaje, según subrayaron desde Renfe, evitará el cambio de máquina tractora en Linares-Baeza. Está preparada para alcanzar una velocidad máxima comercial de 200 kilómetros a la hora gracias a su tracción diésel de última generación, pensada para grandes trayectos por vía convencional.

Renfe informó, asimismo, de que se encuentra actualmente en un proceso de renovación integral de sus trenes que culminará a finales del año 2010. Para esta fecha, y según ha certificado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (Unife) en su estudio Worldwide Rail Market, Renfe contará con la flota de trenes más moderna de Europa.

Los planes de renovación de la flota abarcan todos los servicios de la compañía, tanto los de Cercanías y Media Distancia como los de Alta Velocidad-Larga Distancia y Mercancías. La inversión para este proyecto de modernización de todo el material de Renfe roza los 6.000 millones de euros.

Número de viajeros

Los trenes Talgo que comunican a diario Almería con Madrid han sido utilizados por 150.000 viajeros entre enero y octubre de 2008, lo que supone un incremento de 9,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los meses de verano han sido los de mayor volumen de desplazamientos en tren entre el levante andaluz y Madrid. Agosto ha sido el mes de más viajeros en el servicio, con 22.700, seguido de julio, que registró aproximadamente 19.500 usuarios.

Por otra parte, los trayectos más demandados en esta relación han sido Almería-Madrid, en ambos sentidos, que acapara el 56 por ciento del total de viajeros, y Madrid-Linares con el 18 por ciento. Los viajeros entre Guadix y Madrid suponen el cinco por ciento del total.

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