Los centros de salud ponen pegas a recetar la poscoital

Los centros de salud ponen pegas a recetar la poscoital

  • Aconsejan acudir a urgencias por si el médico es objetor.
  • En ese caso, es obligatorio que se la dé otro profesional.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

"Lo mejor es que acudas a urgencias o planificación familiar porque si el médico es objetor no te la va a dar. Es la forma más fácil", aconsejan a una paciente que llama a un centro de salud informándose de lo que tiene que hacer para que le faciliten una píldora poscoital.

Pero no es un caso aislado, en varios ambulatorios de la región consultados por 20 minutos, el personal administrativo sugiere acudir a urgencias; en otros preguntan el nombre de cabecera para saber si es o no objetor.

Es un derecho constitucional suministrarla o no

Aunque en Asturias no existe un censo de facultativos objetores, en los centros de salud saben quién está a favor o no de dispensar la píldora del día después. En último caso, otro profesional está obligado a darla. Sin embargo, "es un derecho constitucional suministrarla o no", apuntan fuentes del Colegio de Médicos de Asturias.

La teoría dice que el centro de salud tiene que garantizar que nadie salga sin recibir su píldora. Si se diera el caso de que un día, por ejemplo un sábado, estuviera un médico objetor, tiene que organizarse de tal manera que otro se la administre.

Como método anticonceptivo

Hay médicos que no la dispensan porque creen que es una píldora abortiva. Según uno de los facultativos consultados: "el problema de la píldora es que se utiliza, en muchos casos, como método anticonceptivo y esto puede llevar a un aumento de las enfermedades de transmisión sexual".

En Asturias en 2007 se distribuyeron 9.885, la mitad entre Oviedo y Gijón.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432452/0/pildora/poscoital/asturias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios