Catalunya registró en 2007 la cifra más alta de nacimientos de los últimos 30 años

Imagen de archivo de bebés recién nacidos.
Imagen de archivo de bebés recién nacidos.
ARCHIVO
Imagen de archivo de bebés recién nacidos.

Catalunya registró el año pasado la cifra más alta de nacimientos de los últimos 30 años, según los datos que del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), que destacan que por primera vez este crecimiento se concentra en niños de padres extranjeros.

En 2007 hubo en Catalunya un total de 83.716 nacimientos, 1.639 más que el año anterior, y que supusieron un aumento del 2% respeto al 2006.

La llegada de inmigrantes, y especialmente de mujeres en edad fértil, la llegada a edades de máxima fecundidad de personas nacidas en la

década de los años setenta y el aumento de la fecundidad en mujeres de edad madura, son las causas que han provocado este aumento de la natalidad. Actualmente, el número de hijos por mujer se sitúa en Catalunya es de 1,46. Sin embargo, si se estudia la fecundidad por la nacionalidad de las madres, la tasa de las mujeres extranjeras es de 1,87, frente al 1,33 de las madres de
nacionalidad española.

Las estadísticas muestran que las únicas franjas de edad que no registraron un aumento de fecundidad el año pasado son las comprendidas entre los 25 y los 34 años, ya que disminuyeron en un 2%. Mientras, la fecundidad entre los 35 y los 39 años ha aumentado en un 3%.

Tres de cada 10 bebés tiene padres extranjeros

En Catalunya, el 69,4% de los nacimientos del año 2007 tienen los dos padres de nacionalidad española, mientras que en el 28,3% como mínimo uno de los padres es de nacionalidad extranjera, hecho que supone que casi tres de cada 10 bebés tiene uno de los padres o los dos que no son españoles. Los nacimientos en los cuales los dos padres son de

nacionalidad extranjera ascendieron a 16.676, y de estos, 6.045 son de madres marroquíes, seguido de las ecuatorianas, que dieron a luz 1.394 niños, y bolivianas, con 1.304 niños.

Con respecto al nombre de los niños, Marc fue el más frecuente, con 1.385 niños con este nombre, seguido de Àlex con 1.003, y de Pol, Pau, David y Arnau.

Entre las niñas, por primera vez aparecen los nombres de Júlia y Lucía en primera y segunda posición, seguidos de Paula, Laia y Maria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento