Murales y jardines darán color a los barrios de Bilbao

  • El Ayuntamiento decora la fachada de un edificio y pondrá zonas verdes y rampas mecánicas.
  • Es el plan de mejora de Uribarri, pero quiere extender la idea.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Fachada mural en Uribarri
Fachada mural en Uribarri
MANUEL ROMERO
Fachada mural en Uribarri

Es una nota de color entre los grisáceos edificios, entre las oscuras y estrechas calles que entretejen el barrio de Uribarri. Es tan sólo una fachada, pero sus colores y, sobre todo, su luminosidad ya dan, entre la calle Trauko y la campa de las Escuelas, una imagen más alegre al barrio.

Bilbao Arte, la fundación artística municipal, eligió un boceto, entre media docena, y lo plasmó en una fachada particular. He aquí el resultado inicial. Ahora, falta ver qué sensación causa entre los vecinos.

Si es buena, el Ayuntamiento bilbaíno ampliará la iniciativa a otras fachadas, tanto de Uribarri como de otros barrios.

En el caso de Uribarri, esta renovada fachada es una pequeña parte del plan especial para la zona diseñado por el Área de Obras y Servicios que tratará de mejorar los accesos, la imagen paisajística y el alumbrado o poner árboles, zonas verdes y jardines allí donde ahora hay aceras.

Así, el Consistorio tiene previsto crear una rampa eléctrica, similar a la de la calle Cristo, en Travesía Trauko, entre las calles Trauko y Travesía C, y llegar así casi a la altura de la Avenida de Maurice Ravel.

"Los vecinos podrán acceder mediante elementos mecánicos desde el Ayuntamiento a la parte alta del barrio", explicó ayer el concejal José Luis Sabas. Posteriormente, la idea pasa por crear otra rampa entre las calles Bakio y Plentzia. En total serán 7,5 millones de euros a invertir hasta 2011.

DEL FUNICULAR A LAS PLAZAS DEL BARRIO

Los pequeños detalles son los que humanizan un barrio. Entre ellos, figuran la remodelación del arco sobre el que pasa el funicular de Artxanda. Además de renovar la piedra, una iluminación realzará esta construcción. En Uribarri también se mejorarán algunas plazas, como la recién creada en la campa de las Piedritas. Se cubrirá para que sea un lugar de estancia más agradable.

Los vecinos también podrán opinar sobre qué hacer en las plazas de Uzturre, Monte Oiz y la campa de las Escuelas, donde se estudiarán iniciativas para que se disfrute más de ellas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento