La Comisión propondrá recortar el IVA

La Comisión propondrá recortar el IVA

Por Darren Ennis y Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propondrá el miércoles importantes medidas para estimular la economía europea, golpeada por la recesión, como el recorte del Impuesto sobre el Valor Añadido y una petición para que el BCE reduzca los tipos de interés, según un borrador.

El texto, al que ha tenido acceso Reuters, no especificó la cuantía del plan de estímulo, que varios responsables creen que podría suponer alrededor de un uno por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, es decir, unos 130.000 millones de euros.

'Uno por ciento es la cantidad que necesitaríamos para reaccionar de un modo adecuado a la crisis', dijo en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la UE, Jean-Claude Juncker.

El tamaño final del programa, destinado a ayudar a frenar el alcance de la crisis financiera, se decidirá el miércoles tras las consultas que el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, mantendrá con los distintos gobiernos. El plan se abordará en el Consejo de la UE del 11 y 12 de diciembre.

Pero el ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos, cuestionó la necesidad de que los gobiernos se embarquen en una oleada de gasto y que la Comisión les anime.

'Es mucho más importante que establezcan una serie de normas, por ejemplo, que no estimulemos la industria en un país a costa de la industria en otro país', dijo.

Ante las diferencias entre los 27 estados miembros sobre cómo afrontar la recesión, el documento permite libertad de acción.

'Solo mediante un paquete significativo de estímulo puede Europa contrarrestar la esperada tendencia de descenso en la demanda, con sus efectos negativos en la inversión y el empleo', indicó el documento.

La Comisión ha dicho que el estímulo tiene que ser adecuado, dirigido y temporal, mezclar instrumentos de ingresos y gastos, estar acompañado de reformas estructurales y cumplir las normas presupuestarias de la UE: el Pacto de Crecimiento y Estabilidad.

AUMENTO DE LOS DÉFICIT

El texto deja claro que el aumento de los déficit presupuestarios resultantes del estímulo deberían ser solucionados en cuanto la economía se recupere.

'Este estímulo presupuestario debería ser visto para un periodo máximo de dos años (2009-2010), después de los cuales los presupuestos de los estados miembros deberían comprometerse a revertir el deterioro presupuestario y volver al objetivo establecido en los objetivos a medio y largo plazo', dijo.

Se espera que el estímulo fiscal, junto con la caída en los ingresos y el aumento de los gastos que acompañan una desaceleración económica, impulsen los déficits de Francia, Reino Unido, Irlanda, Grecia y Portugal muy por encima del techo del tres por ciento del PIB establecido en el Pacto.

Juncker dijo además que el BCE tiene espacio para maniobrar y reducir más los tipos de interés. El mercado espera que el 4 de diciembre el Banco reduzca los tipos en medio punto o tres cuartos.

El documento intenta tender puentes entre los diferentes puntos de vista de los líderes comunitarios sobre cómo impulsar la economía europea, sobre todo si hay que recortar el IVA y el tamaño del paquete.

'Durao Barroso está embarcado en un viaje diplomático entre las distintas capitales para intentar conseguir un consenso antes del miércoles para compartir la carga', dijo una fuente de la UE a Reuters.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431849/0/UE/ESTIMULO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios