El temporal impidió ayer a un centenar de escolares de León y Palencia asistir a clase

  • La nieve cierra tres puertos en Burgos, otros tres en León y obliga a circular con cadenas en otros trece de la Comunidad.
  • Se registran problemas en Ávila, Salamanca, Zamora y Segovia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
La nieve cubrió ayer la localidad palentina de Guardo.
La nieve cubrió ayer la localidad palentina de Guardo.
SANCHA MACHO / ICAL
La nieve cubrió ayer la localidad palentina de Guardo.

El temporal de frío y nieve procedente de centroeuropa ha comenzado a dejarse sentir en Castilla y León. Las nevadas afectan, sobre todo, a las provincias de León, Palencia y Burgos, donde la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta ha declarado el nivel de alerta naranja ante la posibilidad de que se acumulen hasta 20 centímetros en las zonas de montaña. Por este motivo, más de un centenar de escolares leoneses y palentinos no pudieron ir ayer a clase.

Las intensas nevadas que han afectado, sobre todo, al norte de la provincia de León impidieron ayer a 89 alumnos asistir a clase en distintos centros rurales de Boñar, Riaño y Puebla de Lillo. El temporal, que ha dejado copos en cotas bajas, ha obligado a suspender hasta ocho rutas de transporte escolar a pesar del trabajo de las máquinas quitanieves.

En Palencia, los colegios de las localidades de Guardo, Cervera y San Salvador de Cantamuda también se vieron afectados por la ola de frío y nieve, por lo que 14 alumnos pertenecientes a cuatro rutas escolares no pudieron acudir a clase, según informaron fuentes de la Junta.

Cierres en la circulación

En la provincia de León, se produjeron cierres a la circulación de camiones a lo largo de toda la jornada en la N-630, en el Puerto de Pajares, debido a la acumulación de nieve. La autopista León-Campomanes, AP-66, permaneció cerrada a la circulación de camiones, 150 de los cuales fueron embolsados en las área de Rioseco de Tapia, Caldas y Onzonilla durante siete horas. La circulación se restableció a las 20 horas.

La nieve ha cerrado al tráfico los puertos de Pando (LE-234) y Monteviejo (LE-233), en el municipio de Prioro, y Vegarada (LE-231), en Lugueros. Asimismo el temporal obliga al uso de cadenas en diez altos de montaña. Es decir, en los de San Glorio y Picones (Boca de Huergano), Tarna, (Burón); Fuente de la Cueva y Las Gobernadas (Enciendo); La Magdalena, (Murias de Paredes); Ventana, (San Emiliano); Somiedo y Leitariegos (Villablino) y Pajares (Villamanín).

Cerrado varios puertos en Burgos

En Burgos, se han cerrado los puertos de montaña de Estacas de Trueba (BU-570), Portillo de la Sía (BU-571) y Portillo de Lunada, (BU-572), en el municipio de Espinosa de los Monteros. Las nevadas condicionan la circulación en la carretera CL-629 a su paso por el municipio Valdenoceda, en Orbaneja del Castillo en la N-623, en Incinillas en la N-232, en Montorio en la N-627, en Cernegula en la CL-629.

Problemas en Palencia

En la provincia palentina, la nieve obliga al uso de cadenas en el puerto de Piedrasluengas (San Salvador de Cantamuda) y en cuatro tramos de la red secundaria a su paso por las localidades de Resoba, Rebanal de las Llantas y Cervera de Pisuerga. Otros tres se han cortado al tráfico debido a la acumulación de nieve en la calzada. Ese es el caso de las carreteras P-210 y P-217 en las localidades de Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba y P-216 en Triollo.

Camiones parados en Segovia

En la provincia de Segovia, en el kilómetro 118 de la A-1, en el término municipal de Bodeguillas, se procedió al embolsamiento de 73 camiones, a petición de la provincia de Madrid y ante la presencia de nieve en el puerto de Somosierra. El embolsamiento duró 20 minutos y posteriormente se reanudó la circulación.

En la provincia de Salamanca la nieve también hace necesaria el uso de cadenas para poder circular en el puerto de La Covatilla en La Hoya. En la provincia abulense, la carretera CL-505, en el tramo comprendido entre Ávila y la localidad de El Herradón -entre los kilómetros 5 y 29-, la DGT alerta sobre la presencia de placas de hielo. Además, necesarias las cadenas para circular por la AV-500 entre Ávila y el límite provincial con Segovia, y por la AV-501, entre Navalperal de Pinares y el cruce con la AV-500.

Por último, en Zamora el temporal de frío y nieve condiciona la circulación por la autovía A-52 en la localidad de Requejo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento