Versión impresa

Los contratos de refuerzo de Navidad caerán un 12% en la campaña de este año

  • Los jóvenes firmarán entre 1.000 y 1.200 menos.
  • Muchos comercios ajustarán sus plantillas debido a la crisis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Los jóvenes aragoneses firmarán esta Navidad entre 1.000 y 1.200 contratos menos que en el mismo periodo del año pasado y cobrarán salarios similares, que se pagan entre 7 y 10 euros la hora. Las empresas de hostelería, las tiendas y los comercios prevén hacer en torno a un 12% menos de contratos para reforzar las plantillas de cara a la campaña navideña, según asegura un informe de Adecco y confirman diversas empresas consultadas.

Esto supone que los jóvenes firmarán de aquí a enero entre 8.000 y 9.000 contratos, la mayoría temporales e incluso a media jornada. Y todo ello a pesar de que a lo largo de este año se ha estrenado el centro comercial de Plaza Imperial (con 180 tiendas) y ha continuado el crecimiento de Puerto Venecia, en Torrero.

La Navidad es la época del año con más actividad en los comercios, que a pesar de todo tienden a reforzarse. Buscan sobre todo reponedores, mozos de almacén, personal para envolver regalos, comerciales y promotores. En la mayoría de los casos recurren a estudiantes a través de las empresas de trabajo de temporal.

Media jornada en un comercio en Navidad, seis días a la semana, supone un sueldo de entre 500 y 800 euros
Sin embargo, la austeridad manda y muchas tiendas, sobre todo pequeñas, reducirán los contratos adicionales y asumirán el trabajo extra con la misma plantilla. El objetivo es compensar las pérdidas de este año, que rondan el 25%.

Según los datos del Inaem, en torno al 30% de los contratos que se hacen en esta época son para los jóvenes de menos de 25 años. Muchos de ellos los asumen las empresas de trabajo temporal, que ya en octubre han tramitado un 47% menos de contratos (sólo 3.965, frente a los 7.503 del mismo mes de 2007).

Buena parte de los contratos que se firman son a tiempo parcial y requieren en la mayoría de los casos echar seis días a la semana (de lunes a sábado), pero suponen una remuneración extra. Se espera que los jóvenes de menos de 25 años firmen en torno a 3.000 contratos de este tipo. Trabajar a media jornada en un comercio en Navidad, seis días a la semana, supone un sueldo de entre 500 y 800 euros, dependiendo del establecimiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431266/0/trabajo/temporal/navidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios