Viggo Mortensen: "Me gustan los personajes de pocas palabras"

  • Viggo Mortensen pasó por Madrid presentando 'Appaloosa'.
  • Es un western dirigido y coprotagonizado por Ed Harris.
  • Renée Zellwager, Jeremy Iron y Ariadna Gil también actúan.
Viggo Mortensen, presentando en Madrid 'Appaloosa'.
Viggo Mortensen, presentando en Madrid 'Appaloosa'.
REUTERS
Viggo Mortensen, presentando en Madrid 'Appaloosa'.

Tras llegar de Buenos Aires, ver Sólo quiero caminar y hablar de San Lorenzo de Almagro, equipo del que es fanático, el actor presentó Appaloosa en Madrid. La película está en los cines desde el pasado viernes.

Harris es un actor generoso y sensible, y también lo es como director"
¿Qué relación tenía con Ed Harris antes de la película?

Siempre respeté su trayectoría, y trabajamos juntos en
Una historia de violencia. Ahi pude comprobar que es un compañero generoso y sensible, algo que conserva como director. En
Appaloosa pudimos conocernos mejor, y creamos una relación que le vino muy bien a la que tenemos en la película. Cuando apareció el libro en el que se basa y Ed consiguió los derechos, se puso en contacto y me lo envió. Me di cuenta de que eran grandes personajes, con diálogos muy buenos, mucha tensión dramática y divertidos toques de humor.
¿Cómo preparó su papel?

Llegué casi el primer día de rodaje, algo que no me gusta. Me gusta poder investigar más, pero Ed me dijo que confiaba plenamente en mí y que no le decepcionaría. Mientras empezábamos, me informé con libros, relatos, cuadros de
Frederic Remington. Hablé con gente en Nuevo Méjico y Arizona para captar su forma de hablar. Pero, si no hubiese contado con toda la confianza de Harris, habría sido mucho más difícil.
¿Cómo definiría usted el western?

Para mí, ha de ser una historia que transcurra en Estados Unidos, Canadá o el norte de México entre 1860 y 1890. Ahora se dice que cualquier cosa es un western, pero yo no estoy de acuerdo. Es evidente que también hay una serie de temas intrínsecos a este género: la amistad, la lealtad, la sensación del fin de una época, la inadptación, la violencia, la permeabilidad entre fronteras. Son temas universales que han trascendido a muchas otras películas.
Appaloosa está mejor escrita y dirigida que otras cintas del oeste"
¿Qué novedades aporta Appaloosa al género?

Me parece mejor dirigido y escrito que lo que es costumbre en el género. Creo que sigue la tradición de los más grandes, como
Peckinpah, porque además es muy respetuosa visualmente. También sigue lo esperable en cuanto a códigos de conducta, en el comportamiento de sus personajes. Creo que también los actores están muy bien elegidos, hay una gran labor de cásting. Y Harris aportó su sensibilidad, porque es un artista. Sabe cuándo hay que cambiar el ritmo. Me gusta que apenas empleó el plano corto, como han hecho
Sergio Leone o westerns más recientes como
El tren de las 3:10 a Yuma, sino que conserva la amplitud tan propia del género. El resultado es tan fluido que parece sencillo, pero no lo es. Supo combinar gestos, diálogos y silencios, momentos más íntimos de los personajes y buenos chistes que le hacen bien a la cinta.
El trabajo de Renée Zellweger ha sido el menos alabado de la película.

Conozco desde hace mucho tiempo a Renée y es una maravillosa actriz. Es, además, muy simpática. Pero es cierto que su papel es el más desagradecido. Es compleja, manipuladora pero sensible, muy insegura. Todo el mundo sabe que no es la mejor más adecuada para enamorarse, menos precisamente el que cae rendido ante ella. Renée se entregó en el trabajo.
El respeto es muy importante en una amistad. Y saber respetar los espacios"
La amistad está muy presente en Appaloosa. ¿Cómo son los amigos de Viggo Mortensen en la vida real?

Efectivamente, hay mucha amistad y diferentes tipos de amistad en la película. La primera que viene a la mente es la de mi personaje con el de Harris, pero también me gustaría destacar la relación que tengo con el de
Ariadna Gil. Son amantes pero, por encima de todo, son amigos, y se dicen cosas hermosas. En cuanto a mi vida, formar parte de proyectos que terminan resultando exitosos, convertirte en un famoso o en un referente para determinadas personas, cambia tu vida y tus relaciones. Tengo muchos amigos pero, cuando me pasa algo muy serio, termino llamando a sólo unos pocos. Valoro mucho algo que también aparece en la película: la posibilidad de que tus mejores amigos sean muy diferentes a ti. El respeto es fundamental en la amistad. El saber cuándo hay que hablar y cuándo hay que callar. Respetar el silencio del otro. Mis amistades más valiosas se basan mucho en ese aspecto: saber respetar el espacio ajeno.
Su próxima película, La carretera, refleja un futuro apocalíptico. ¿Terminaremos así?

Soy optimista. Sabes que me gusta el fútbol: soy de los que piensa que, aunque queden cinco minutos y perdamos 4-1, hay que pelear hasta que el árbitro pite el final.
¿Qué busca en sus personajes?

¡En muchos de ellos termino lleno de polvo, así que imagino que el sufrimiento físico! Hablando en serio, suelo escribir y leer poesía, por lo que me interesa el elemento visual del cine, quizá más que las palabras. Por eso me gusta interpretar a personajes de pocas palabras, que cuando hablen digan cosas realmente importantes. No me interesa estar hablando sin parar dos horas... ¡por eso creo que me aterraría hacer teatro!
¿Le interesa algún género en especial?

Nunca soy consciente de buscar géneros, personajes o directores. Si me gusta lo que me cuentan, sin importar de qué trate, me pongo en contacto y pido que me dejen probar. Me gusta el humor en
Appaloosa, creo que tiene momentos cómicos que funcionan bien. En realidad, sí que me interesa ese género. Tienen que funcionar los diálogos, las miradas, los gestos y el timing entre los actores. Admiro mucho a la gente capaz de hacer reir en el cine.

¿Se quedará con las ganas de aparecer en El Hobbit?

Ni Peter Jackson ni Guillermo del Toro se han puesto en contacto conmigo... ¿la han empezado a rodar ya? Si inventan algo creíble e introducen el personaje de Aragorn espero hacerlo yo. ¡Si no voy a enfadarme bastante!
BIO

Nació en Nueva York en 1958, pero vivió hasta los once años en Argentina. Está divorciado de una cantante punk, y tiene un hijo de 20 años.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento