Las apariciones de El Escorial, de las denuncias a la transparencia

  • Estafa, comportamientos sectarios y denuncias en los juzgados son parte del "vía crucis" con el que conviven los afectados.
  • Hasta ahora han tenido que contentarse con trabajar en silencio y "poner la otra mejilla".
  • En las sucesivas apariciones que fue teniendo Luz Amparo, la Virgen Dolorosa fue transmitiendo a través de ella una serie de mensajes.

Estafa, comportamientos sectarios y denuncias en los juzgados son parte del "vía crucis" con el que conviven, desde hace años, los seguidores de Luz Amparo Cuevas, la supuesta vidente que asegura que la Virgen se le ha aparecido en un prado de la localidad madrileña de El Escorial, situación a la que han decidido hacer frente rompiendo su silencio y abriendo las puertas de sus residencias.

No hemos podido defendernos públicamente porque el arzobispado nos había pedido silencio

Hasta ahora han tenido que contentarse con trabajar en silencio y "poner la otra mejilla" cumpliendo estrictas indicaciones del arzobispado. "No hemos podido hablar ni defendernos públicamente porque el arzobispado nos había pedido silencio", dice Pedro Basari, quien desde hace unas semanas ejerce de portavoz improvisado para atender a los medios de comunicación.

La cita es en Prado Nuevo, en El Escorial, justo al lado de la fuente desde la que Luz Amparo Cuevas, el 14 de junio de 1981, una mujer de origen humilde, casada y con siete hijos, que trabajaba en casas particulares como empleada doméstica, contempla una especie de nube de algodón que empieza a envolver un fresno situado enfrente y que se va convirtiendo en la imagen de la Virgen de los Dolores.

Religiosidad popular

Pedro Basari y uno de los capellanes que asiste espiritualmente a los seguidores de Amparo Cuevas, el padre Raúl, atienden al periodista y le explican que allí, en Prado Nuevo, los sábados -fundamentalmente los primeros de cada mes- no se habla de fenómenos sobrenaturales, y ni siquiera los sacerdotes bajan al prado cuando acuden los devotos.

"No hablamos de apariciones, porque la Iglesia todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre ello. La gente -afirman- viene a rezar el rosario y a orar en este lugar que se ha convertido en centro de peregrinación internacional".

"Unos creen en las apariciones y otros simplemente vienen por devoción. Nosotros intentamos que no se desvirtúe el hecho religioso ni la piedad popular que mueve a la gente a este lugar, como ocurre en Fátima o en Lourdes", y como consecuencia de este fenómeno religioso la Iglesia intenta dar una configuración jurídica, "porque todo está en germen todavía".

En las sucesivas apariciones que fue teniendo Luz Amparo, la Virgen Dolorosa fue transmitiendo a través de ella una serie de mensajes, entre ellos esta petición: "que se construya en este lugar una capilla en honor a mi nombre; que se venga a meditar de cualquier parte del mundo la pasión de mi Hijo, que está muy olvidada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento