ERC pedirá en el Parlamento que el catalán, el gallego y el vasco sean oficiales en toda España

Lluís Carod-Rovira, afirmó ayer que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados presentará "en los próximos días" una proposición de ley para que catalán, vasco y gallego sean lenguas oficiales en toda España y no sólo en sus respectivas autonomías.

"No tenemos previsión de que se apruebe tal como se ha presentado, sino simplemente que se admita a trámite" a finales de año o principios del próximo, como punto de partida para "negociar" en la segunda parte de legislatura, afirmó.

Carod apuntó que "el simple hecho de que el Congreso apruebe a trámite por una mayoría absoluta una iniciativa que quiere regular la riqueza de la diversidad lingüística es enormemente positivo y sin precendentes históricos".

Según él, el camino que va a iniciar esta iniciativa necesita "complicidades políticas, académicas y culturales", y añadió que "normalizar la diversidad lingüística" es "una asignatura pendiente desde 1977"

El líder independentista afirmó que ERC "no es desleal con el PSOE", sino que éste sabía desde el principio de legislatura que los republicanos iban a presentar iniciativas en este sentido.

Sobre la posibilidad de que los socialistas rechacen la proposición, se limitó a decir que "la cultura de la amenaza no es la de Esquerra", aunque aseguró que "sería improcedente que el discurso de defensa de la diversidad que el presidente hace en Europa no lo hiciera en España".

La proposición --que presentó la presidenta de la sectorial de lengua de ERC, Xesca Oliver-- plantea que las lenguas vasca, gallega y catalana, "denominada también 'valenciano' en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana", sean oficiales "en el ámbito de la Administración del Estado y en el de todas las instituciones y organismos estatales de derechos público cuya organización sea común para toda España", y regular la "protección efectiva y la promoción" de estas lenguas.

Moneda y sellos en cuatro lenguas

El texto plantea para estas tres lenguas, además del castellano, que sea válida toda relación y actuación jurídica pública o privada que una persona o entidad haga en todas estas lenguas; usarlas para dirigirse y ser respondido en esa lengua con todo instituto y organismo público estatal con organización común para toda España; obtener toda la documentación oficial que corresponde entregar al Estado en la lengua que quiera el interesado; tener también en esas lenguas textos legales, todo formulario o modelo, la información del Estado en internet, moneda, sellos y efectos timbrados.

La proposición, que firman los diputados Joan Puigcercós y Joan Tardà, prevé también, entre otras cosas, relacionarse en las cuatro lenguas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con la administración militar radicada en la propia autonomía, y también --"de acuerdo con la categoría y posibilidades de tales servicios"-- con los servicios exteriores del Estado.

Además, el Estado debería crear un comisionado que controle la aplicación de la ley y pueda intervenir en todos los niveles de la administración central; tener el personal "necesario" con capacitación lingüística "suficiente" para cumplir la ley; crear y costear servicios de traducción para cumplirla; y traducir toda la legislación de alcance general en las cuatro lenguas.

La administración de Justicia merece un artículo aparte, para fijar, por ejemplo, que los magistrados, jueces o secretarios judiciales que opten a una plaza en una comunidad con una de las tres lenguas tenga al menos "comprensión oral y escrita" de la lengua en cuestión.

Medios públicos de comunicación.

Para proteger y fomentar las lenguas se plantea garantizar desconexiones o versiones multilingües en, "al menos, la mitad" de la programación de los medios de comunicación estatal, "al menos la mitad" de las cuales deben ser de horarios de máxima audiencia; difundir la "realidad plurilingüe" en los planes de estudio; impulsar las obras audiovisuales en toda lengua oficial, así como el programario informático de más difusión.

También quiere asegurar el uso oficial de las lenguas en los trabajos de comisiones y plenos de Congreso y Senado; acreditar conocimientos en los concursos para funcionarios destinados a autonomías con lengua propia; promoción internacional y convenios internacionales; oficialidad en la UE y Consejo de Europa, y presencia en la Unesco y organismos internacionales culturales o lingüísticos.

El aranés

En cuanto a las otras lenguas del Estado, especialmente el aranés, ERC propone que el Gobierno determine de qué contenidos de la ley pueden también beneficiarse, de acuerdo con su situación sociolingüística, demanda social, posibilidades técnicas y opinión de la autonomía en cuestión.

ERC presentó esta iniciativa en la XXXVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), donde participó a mediodía en un homenaje al ex presidente de esta universidad, Miquel Porter i Moix, fallecido el pasado 18 de noviembre.

Junto a Carod y Oliver estuvieron el senador Miquel Bofill, los diputados Tardà y Joan Puig y la diputada en el Parlament Maria Mercè Roca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento